Said Sandoval, un actor de retos
COMPARTIR
TEMAS
El tapatío de corazón charló en exclusiva para VANGUARDIA sobre la tercera temporada de ‘Club de Cuervos’, su participación en ‘Las Malcriadas’ de TV Azteca y un cortometraje sobre el amor y el respeto, que él mismo ha escrito
ÉXITO ROTUNDO
Luis Gerardo Méndez y Mariana Treviño protagonizan la primera producción latinoamericana para Netflix, “Club de Cuervos”. Un proyecto que, a través de sus tres temporadas, ha causado bastante furor y expectativa, y del que es parte nuestro entrevistado, Said Sandoval, quien charló en exlusiva para VANGUARDIA.
En la serie, el actor le da vida al “Cuau”, un jugador de futbol profesional, a quien hemos visto como el culpable de algunos cambios en el equipo de Los Cuervos de Nuevo Toledo.
El proyecto está dirigido por Gary Alazraki, y han participado actores como Daniel Giménez Cacho, Stephanie Cayo, Antonio de la Vega, Ianis Guerrero, entre otros.
El estreno de la tercera temporada fue el pasado 29 de septiembre. Las tres temporadas están disponibles en Netflix.
Sobre esta serie, Said Sandoval ha dicho que ha sido una gran oportunidad, en donde ha tenido la fortuna de aprender.
************
Hablar con Said Sandoval es llevarse una sorpresa, es un actor bastante contrario a sus personajes de la ficción, en “Club de Cuervos” le da vida al “Cuau”, un jugador de futbol que comienza a tener sus molestias y ocasiona cambios en el equipo... Por otra parte, en “Las Malcriadas”, le da vida a un hombre machista. Los dos proyectos, tanto el de Netflix, como el de TV Azteca están disponibles en la actualidad. Por ello Said contó a VANGUARDIA sobre el aprendizaje de estos dos, pero la cosa no queda ahí, pues se encuentra trabajando en su propio cortometraje, “La Herencia”, que tocará el tema de la homosexualidad, visto desde el plano del amor y del respeto.
-Llegó la tan esperada tercera temporada de ‘Club de Cuervos’, ¿Crees que se cumplió la expectativa?-
“Creo que no mentimos en el sentido en que, en las entrevistas que había otorgado yo, les comentaba que sin lugar a dudas ésta iba a ser la mejor temporada de las tres, y parece que la gente está muy contenta y muy satisfecha, no se siente defraudada. Es una larga espera por un material audiovisual y muchas veces no nos deja con el sabor de boca que hubiésemos querido, sin embargo creo que en esta ocasión refrendamos la calidad de un proyecto mexicano, refrendamos el hecho de por qué Netflix se arriesgó a producir la primera serie latinoamericana en México, la verdad es que me siento muy contento, muy feliz y muy agradecido de poder ser parte del proyecto”.
-¿Crees que hay un antes y un después de ‘Club de Cuervos’ en tu carrera, o que podría ser un parteaguas?-
“Sí y no en cuanto a lo siguiente, creo que sí por haber tenido la oportunidad de trabajar tanto con Gary, como con todo el equipo de producción que es muy grande, creo que sí es un parteaguas en el sentido de haberlos conocido y de haber trabajado con ellos, tener la oportunidad de aprender de ellos y de cada uno de mis compañeros actores. Esta es la primera gran oportunidad si tuviera que llamarle de alguna manera, de un proyecto de televisión para mí. Mi carrera se remonta muchos años atrás en teatro, y esta fue una gran oportunidad para hacer otra cosa, me parece un gran aprendizaje humano, personal, histriónico. Comentaba en otro momento que tampoco era como que mi celular no dejara de sonar por ofertas de trabajo, no iba tanto de eso, no se trata de eso, sino de aprovechar el momento, de tener visibilidad a nivel mundial, que sea el mismo trabajo lo que pueda recomendarte o pueda darte más trabajo”.
-Eres actor de teatro y televisión, pero ¿Cuál es la diferencia entre una serie para Netflix y una telenovela para TV Azteca?-
“La forma de trabajo dentro del teatro es compleja, es distinta, se aborda desde otra forma, desde los ensayos, desde una análisis de texto, improvisaciones, juegos... y de repente pasar a grabar una serie de TV es completamente diferente, porque el análisis ya no es de todos, sino personal, es una gran responsabilidad tomar tus propias decisiones, ver qué propuesta puede ser aceptada. Gary tiene una gran apertura y una gran escucha de que el actor proponga y guíe su personaje, bajo su tutela claro, porque él cuida que todo funcione, pero hay una gran oportunidad de como actor proponer y crear, y es súper interesante.
"Y después pasamos a la televisión tal cual, a una telenovela, la verdad es que no me cuesta trabajo sincerarme y decirte que, tal vez no en este tiempo presente pero en algún momento de la vida, es un medio que yo había subestimado, creo que había pensado que era mucho más sencillo y que no era tan interesante, y agradezco en este momento el justo haber tenido la oportunidad de encontrarme con una nueva forma y con un nuevo reto, es decir, su lenguaje, su forma expresiva que requiere de cada actor, el hecho de poder estar en tiempo presente con el personaje, con una disponibilidad y amplitud por si algo sucede resolverlo, ya que la velocidad con la que se graba un programa de televisión es otra completamente dferente y justo se requiere que estés en total disposición para poder hacer, solucionar, en el momento no perder tiempo, todo el equipo de trabajo está unido en ese mismo objetivo y me parece que se crean grandes grupos de trabajo muy interesantes”.
-¿Qué es lo que te hace decir ‘sí’ a los proyectos en los que has participado?-
“Me parece que es multifactorial, sin embargo hay en cada uno de estos proyectos una crítica clara presente o impresa, si bien el hecho de crear un producto con la única finalidad de divertir es sumamente válido, ya que la gente también necesita esa parte dentro de su vida, como actor mis propias metas u objetivos me llevan a aceptar proyectos que me generen algo, ya sea un reto o la necesidad de transmitir una historia para alguien con una finalidad específica, que sea modificar algo que no está bien dentro de nuestra sociedad”.
-También te interesa crear tus propios proyectos. Cuéntame de tu cortometraje ‘La Herencia’, que habla de la homosexualidad-
“Es un proyecto que si bien toca el tema de la homosexualidad, quería hablar sobre el respeto y el amor, el amor como una cosa hetérea, efímera e impalpable que a pesar de todo, existe en los seres humanos sin catalogar... sin etiquetar cómo es que ese amor debe de ser, o sea con el simple hecho de que sea amor me parece que es algo bello y es algo puro. Por el otro lado está la cuestión del respeto, que me parece que puede sonar un poco trillado eso de ‘vamos a tocar el tema de la homosexualidad y del respeto’ y no me gustaría que justo nos quedáramos con eso, hay una necesidad en mí de que el respeto pudiera propagarse entre las personas, es decir que también pudiéramos respetar a esa persona que no esté de acuerdo, siempre y cuando no afecte ni física ni emocionalmente a nadie más. Debiéramos respetar la orientación sexual de cualquier persona, sin embargo deberíamos de respetar que hay gente que no está de acuerdo, esta participación en donde no nos violentemos y no nos hagamos daño, me parece que hablaría en este cortometraje del respeto desde ahí”.
-¿En qué momento se encuentra este proyecto?-
“Está justo en pre, acabamos de terminar la carpeta de producción del proyecto, lo siguiente será la búsqueda de fondos para realizarlo, este proyecto lo estamos levantando entre Alberto Trujillo y un sirvidor, entonces hemos terminado el guión, tenemos a nuestros actores tentativos ya seleccionados, lo siguiente será generar recursos y firmar con estas grandes figuras del cine mexicano, que con el solo hecho de poder ver su interpretación me parecen unos genios de la actuación”.
-¿En esta ocasión estarás sólo detrás de cámaras?-
“Pues no, un poco detrás y un poco adelante, este cortometraje lo protagonizaríamos precisamente Alberto Trujillo y yo. Me encargué de escribir el guión y en este momento estoy junto con Alberto en la pre-producción, en su momento será necesario soltar para poder enfocarme en el siguiente trabajo frente a cámaras”.
-Llevaste un taller de actuación a Guadalajara con el actor servio Boyan Ivic... ¿Qué tan importante es que las clases y talleres de calidad sean llevados fuera de la Ciudad de México?-
“Fue justo lo que me motivó a hacer esta gestión, llevar este taller por primera vez a la ciudad de Guadalajara. Es un taller que justo yo tomé el año pasado, es una genialidad de taller en donde aprendí bastante, y lo que generó en mí fue una necesidad de compartir, de poder brindarle a más gente la oportunidad de ser parte de ..., y de generar herramientas en conjunto, en la medida en que como gremio nos brindemos la oportunidad de seguir aprendiendo y creciendo, me parece que nuestra calidad interpretativa será mayor en general. Es aportar con un granito de arena que todos podamos aprender. El taller concluyó el viernes pasado, tuvo muy buena respuesta, fue un taller interesante para quienes acudieron, el último día pude estar con ellos, y en mí se genera la intención de seguirlo haciendo”.
-¿Crees que las producciones debieran de realizarse menos en la CDMX y más en los estados?-
“Me parece que es fundamental en estos momentos que se produzca al interior del país, ya que hay mucho talento, e incluso la realidad es que la mano de obra es un poco más económica, creo que eso por cualquier lado que lo veamos nos puede generar algo benéfico a todos, creo que también este caos vial incluso que se genera en la Ciudad de México lo podríamos mejorar descentralizando las producciones, bien podría ayudar con muchos otros sectores que si bien no es el primer impacto o el impacto más fuerte, creo que podría aportar en muchos sentidos de sacar el 98 por ciento de la producción de la CDMX”.
DATOS
> En ‘Club de Cuervos’ Said Sandoval le da vida al ‘Cuau’, un jugador de los Cuervos de Nuevo Toledo, quien en la segunda temporada comienza a tener problemas con Isabel Iglesias (Mariana Treviño), la nueva presidenta del equipo.
> En ‘Las Malcriadas’, el actor le da vida a un hombre machista. El proyecto recién se estrenó por TV Azteca, y también participan Rebecca Jones, Ernesto Laguardia, Sara Maldonado, Gonzalo García Vivanco, entre otros.
> En la actualidad, el originario de la CDMX pero tapatío de corazón, trabaja en su primer cinta, ‘La Herencia’, un cortometraje sobre la homosexualidad, el amor y el respeto.