Según un Estudio, en Hollywood excluyen a mujeres, a personas LGBT e hispanos
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Los perjudicados de manera más desproporcionada con la demografía estadounidense son las mujeres, los hispanos y las personajes discapacitados. La exclusión, señala el reporte, es la norma en Hollywood, no la excepción.
En el 2016, “Moonlight” (“Luz de luna”) ganó el Oscar a la mejor película y “Hidden Figures” (“Talentos ocultos”) fue la 14ta película más taquillera del año, pero las cintas populares de Hollywood siguieron estando tan dominadas por hombres blancos como siempre.
Las representaciones de mujeres, minorías, personas LGBT y discapacitados siguió prácticamente igual que el año previo, pese a los llamados de atención sobre la falta diversidad en Hollywood, dice un nuevo reporte de la Iniciativa de Medios, Diversidad y Cambio Social de la Facultad Annenberg de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California.
Los perjudicados de manera más desproporcionada con la demografía estadounidense son las mujeres, los hispanos y las personajes discapacitados. La exclusión, señala el reporte, es la norma en Hollywood, no la excepción.
Durante nueve años desde el 2007, la USC ha analizado la composición demográfica de cada personaje con nombre y diálogo en las 100 películas más taquilleras en Estados Unidos (a excepción de 2011), así como empleos detrás de cámaras como de directores, productores y compositores, para las mismas películas.
“Cada año tenemos la esperanza de que de hecho veremos un cambio”, dijo a The Associated Press Stacy L. Smith, profesora de la USC y autora principal del estudio. “Por desgracia, esa esperanza no se ha materializado del todo”.
Las mujeres siguen estando muy poco representadas, tanto en papeles con diálogo como en papeles protagónicos en las películas. De los 4.583 personajes con diálogo analizados de las 100 películas más exitosas de 2016, el 31.4% fueron mujeres, una cifra que se mantiene básicamente igual desde el 2007. Además, solo 34 de las cintas tuvieron una protagonista o coprotagonista femenina, apenas tres de ellas pertenecientes a los grupos menos representados.
“Vemos un auténtico estancamiento”, dijo Smith.
En términos de raza y etnia, el paisaje sigue siendo mayormente blanco, y los hispanos son los más infrarrepresentados en comparación con la composición de la población estadounidense. De los personajes con diálogo estudiados, el 70,8% fue blanco, el 13,6% negro, el 5,7% asiático, el 3,1% hispano y menos del 1% nativo estadounidense alasqueño o hawaiano.
Según el último censo estadounidense, el 61.3% de la población es blanca, el 17.8% hispana, el 13.3% negra, el 5,7% asiática, 1.3% nativa estadounidense y alasqueña, 0.2% nativa hawaiana.
Más llamativo aún es el desglose de “invisibilidad” por película, que concluye que el 25% de las 100 películas no tuvieron ni un solo personaje negro con diálogo, 54 cintas no incluyeron personajes hispanos (14 más que en 2015) y 44 no tuvieron personajes asiáticos (una rara mejora desde 2015, cuando hubo 49 películas sin ningún asiático).
Para las mujeres de color, la historia es aún peor.
“Ya no podemos hablar tan solo de mujeres en el cine. Lo que nuestros datos muestran este año con más fuerza que cualquier otro año, es la auténtica epidemia de invisibilidad interseccional en el cine”, dijo Smith. “Si combinas el género con raza y etnia, ves que las cifras se derrumban para la presencia de mujeres de color en pantalla”.
Los datos son claros: 47 películas no tuvieron ninguna mujer negra, 66 no tuvieron mujeres asiáticas y 72 no tuvieron mujeres hispanas.
También ampliamente invisibles son las mujeres LGBT, que se vieron excluidas de 91 de las 100 películas más taquilleras de 2016. Hubo un aumento notable de personajes gays con diálogo en el 2016 (36 frente a 19 el año anterior) pero ningún personaje transgénero. La mayoría de ellos, el 79,1%, fueron blancos, y 76 de las 100 cintas no tuvieron ningún personaje LGBT. Solo una, “Moonlight”, tuvo un protagonista negro.
El estudio, que por segundo año consecutivo incluyó a personajes con discapacidades, determinó que a pesar de que casi el 18.7% de la población estadounidense se identifica como discapacitada, solo el 2.7% de los personajes con diálogo se mostraron con minusvalías.
Detrás de las cámaras, el panorama siguió siendo desolador para las cineastas: en 2016 sólo hubo 5 mujeres directoras de 120 (incluyendo codirectores) y ninguna era negra.
Sin embargo, cada año hay indicadores de cambio, en esta ocasión con los éxitos de “Wonder Woman” (“Mujer Maravilla”), “Get Out” (“¡Huye!”) y “Girls Trip”, entre otros, y más por venir. La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas también ha tomado medidas para diversificar su membresía.
“La interrogante es, con todos estos ejemplos conocidos, ¿tomará Hollywood en serio la situación y empezará de verdad a incorporar prácticas más inclusivas de contratación?”, dijo Smith.
La USC hizo varias recomendaciones para el cambio, como añadir cinco papeles femeninos con diálogo a cada una de las películas líder (lo que produciría una igualdad de género en apenas tres años) e instar a las estrellas a que incluyan cláusulas de igualdad en sus contratos. La organización también se ofrece a los estudios y creadores de contenido que busquen consejo, comprensión o incluso listas de directoras a las que considerar.
“La diversidad no es algo que ocurre sin más”, dijo Katherine Pieper, investigadora del reporte. “Es algo en lo que hay que pensar y fijarse como una meta y conseguir”.