Sin festivales sólo veríamos blockbusters: Kirsten Dunst
COMPARTIR
TEMAS
Los comentarios de Dunst se producen después de que el director neoyorquino Woody Allen asegurara hoy en Cannes que competir es válido sólo para el deporte, no para el arte.
La actriz estadounidense Kirsten Dunst defendió hoy la existencia de festivales de cine como el de Cannes durante la presentación del jurado internacional en el certamen francés, del que forma parte.
Dunst explicó: "Sin festivales no habríamos visto películas como 'Son of Saul'", la cinta que ganó el Oscar a la mejor película extranjera este año, que se presentó en Cannes el año pasado y cuyo director, el húngaro László Nemes, ha sido invitado en esta edición a formar parte del jurado internacional.
"Necesitamos los festivales para promocionar a directores. De lo contrario sólo veríamos blockbusters", agregó Dunst, que ha participado en varias ocasiones en Cannes, donde fue distinguida como mejor actriz con "Melancholia" (2011), de Lars von Trier.
Los comentarios de Dunst se producen después de que el director neoyorquino Woody Allen asegurara hoy en Cannes que competir es válido sólo para el deporte, no para el arte.
El húngaro Nemes apostilló que, sin los festivales, él no estaría formando parte del jurado de Cannes, tras el espaldarazo que recibió de este mismo certamen el año pasado, cuando fue distinguido con el Gran Premio del Jurado con su ópera prima.
Dunst y Nemes forman parte del jurado internacional que preside el director australiano George Miller, el responsable de la celebrada saga apocalíptica "Mad Max".
Valeria Golino, la actriz y directora italiana que también forma parte del jurado, comentó que lo mejor de estar en ese lugar no es precisamente el momento de elegir la película vencedora. "No es mi momento favorito, pero tengo que asumir la responsabilidad de la decisión, aun cuando no siempre se tenga la razón", dijo.
Entre los miembros del jurado, uno de los más veteranos es el actor canadiense Donald Sutherland ("Ordinary People"), quien fue especialmente lacónico en sus respuestas y adoptó la figura de estrella en el encuentro con la prensa, quejándose en varias ocasiones del frío que estaba sintiendo en la espalda.
El jurado de la 69 edición del Festival de Cannes lo integran además el director francés Arnaud Desplechin, el actor danés Mads Mikkelsen, su colega francesa Vanessa Paradis y la productora iraní Katayoon Shahabi.
Juntos decidirán qué película pasa a la posteridad como la merecedora de la Palma de Oro de la 69 edición del certamen francés. Entre los 21 títulos que aspiran al trofeo tan sólo en uno se escucha el español: "Julieta", de Pedro Almodóvar.
La exhibición de las películas a concurso arranca mañana con la francesa "Rester Vertical", del francés Alain Guiraudie, y la rumana "Sieranevada", de Cristi Puiu.