Sindicato de productores comienza proceso para expulsar a Weinstein
COMPARTIR
TEMAS
El PGA creó un grupo especial al que se le encomendó la tarea de "investigar y proponer soluciones sustantivas y efectivas al acoso sexual en la industria del entretenimiento”.
El Producers Guild of America (PGA), el sindicato de los productores estadounidenses, decidió hoy iniciar el proceso para expulsar a Harvey Weinstein de sus filas, luego de que salieran a la luz numerosas denuncias de abusos sexuales en contra del productor de Hollywood.
Weinstein tendrá la oportunidad de responder antes de que se tome una resolución final el próximo 6 de noviembre, indicó el PGA a través de un comunicado.
Asimismo el PGA dio a conocer que está tomando medidas para combatir el acoso sexual en Hollywood, con la creación de un grupo especial al que se le encomendó la tarea de "investigar y proponer soluciones sustantivas y efectivas al acoso sexual en la industria del entretenimiento”.
Previamente este lunes, The Weinstein Company (TWC), la productora cinematográfica de Weinstein, señaló que podría ser vendida a inversores en medio de una avalancha de acusaciones en su contra.
TWC anunció una inyección en efectivo de Colony Capital y negociaciones para la posible venta total o de una porción significativa de los activos de la compañía, según precisó en un comunicado.
El famoso productor fue despedido este mes de la compañía que fundó junto con su hermano Bob Weinstein. Varios proyectos fueron cancelados, entre ellos una serie para la plataforma de streaming Amazon con Robert De Niro y Julianne Moore. También Apple y Disney cancelaron colaboraciones previstas con TWC.
Harvey Weinstein ha sido acusado en los últimos días de acoso o abuso sexual por numerosas actrices, modelos y empleadas suyas, entre ellas Ashley Judd, Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Heather Graham, Kate Beckinsale, Cara Delevingne y Léa Seydoux. La actriz estadounidense Rose McGowan lo denunció incluso por violación. Weinstein niega las acusaciones.
El sábado pasado la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que concede los Oscar, decidió expulsarlo por una abrumadora mayoría que excedió los dos tercios necesarios para tomar esa decisión, en una reunión de urgencia.
Weinstein era desde hacía más de 20 años miembro de la poderosa asociación de la industria cinematográfica estadounidense y sus películas producidas con los estudios Miramax y la Weinstein Company recibieron más de 80 Oscar de la Academia, cinco de ellos a la mejor película. Por "Shakespeare in Love" el propio Weinstein ganó el Oscar al mejor productor.
Previamente la asociación que concede los BAFTA, los principales premios del cine británico, ya le retiró su membresía la semana pasada.
Mientras tanto, más famosos se siguen distanciando de Weinstein. "Él es un monstruo", aseguró por ejemplo el director J.J. Abrams a la revista estadounidense "The Hollywood Reporter”.
El cineasta Woody Allen, en tanto, concitó la atención con declaraciones en la que pareció manifestar su compasión por el productor.
Las acusaciones son "trágicas para las pobres mujeres que fueron afectadas", pero también "tristes para Harvey, quien arruinó así su vida", dijo.
Allen advirtió de una "caza de brujas" contra "cada hombre que le haga un guiño a una mujer en una oficina" y que en semejante atmósfera debería llamar a su abogado.
Posteriormente el cineasta neoyorquino aclaró que consideraba a Weinstein un "hombre triste y enfermo" y que así quiso expresarlo en su comentario.
El propio Allen fue acusado desde la década del 90 de abuso sexual por parte de su hija adoptiva. Según indicó la emisora BBC, Weinstein le ayudó al director a revivir su carrera tras la acusación.
Pese a trabajar con Weinstein en varias películas, Allen aseguró que nunca escuchó nada de las acusaciones contra el productor.