‘Somos’ de Netflix, las historias no contadas detrás de la Masacre de Allende

Este 30 de junio llega a la plataforma de streaming una serie de seis capítulos que relata la tragedia que ocurrió en Allende, Coahuila hace 10 años, una masacre de la que no se conocen cifras exactas de víctimas, pero que refleja la impunidad y el miedo que gobierna a nuestro país. VMÁS platicó con Natalia Solián y Martín Peralta, quienes son parte de esta producción original.

Show
/ junio 30, 2021 - 05:51

Entre el 18 y el 20 de marzo de 2011, el municipio de Allende en Coahuila vivió días de dolor, angustia y horror. Todo sucedió cuando un grupo de al menos 50 camionetas conducidas por miembros del cártel de Los Zetas, llegó al poblado por un supuesto ajuste de cuentas que años después se conoció como la Masacre de Allende. La masacre fue tan brutal que ni siquiera hay claridad sobre el número de víctimas. De acuerdo con el informe titulado 'En el desamparo' del académico Sergio Aguayo, en Allende desaparecieron 300 personas, pero el expediente de la fiscalía solo tiene información sobre 42 desaparecidos entre enero de 2011 y agosto de 2012.

Lo más lamentable de la tragedia, es que el tema se empezó a tratar hasta 2013 en la opinión pública, y fue hasta 2017 que una investigación periodística cambió para siempre el rumbo de la historia. Ginger Thompson, una periodista que trabajaba en el portal ProPublica, fue quien investigó por meses a través de testimonios y documentos el suceso, llegando a la conclusión de que fue una infiltración indebida de la DEA la que desató la masacre. Esta historia llegó a manos de Netflix en 2018, y se convirtió en “Somos”, una serie producida por James Schamus (productor de ‘Brokeback Mountain’), y cuyo guión fue escrito tanto por él como por Mónika Revilla (escritora de ‘La Casa de las Flores’) y Fernanda Melchor, conocida sobre todo por su novela de 2017, “Temporada de Huracanes”.

 

“Somos” llega este 30 de junio a Netflix, y más allá de relatar la masacre, la serie no se basa en personas reales, sino que los guionistas decidieron crear personajes utilizando varias de las anécdotas que relata Thompson en su reportaje, además fue dirigida por los mexicanos Álvaro Curiel y Mariana Chenillo. La serie se filmó en Durango, pero también algunas escenas en Coahuila o en Los Ángeles. Bernardo Velazco, director de reparto, fue quien se encargó de entrevistar a más de 300 personas para los papeles que harían de actores no profesionales, mismos que se unieron a histriones como Natalia Solián, quien le da vida a Cindy.

“Soy de Culiacán, soy norteña también… y cuando esta historia llegó a mí, me emocionó mucho. Sobre todo por la oportunidad de abordar una temática que me es tan familiar y que creo que es urgente exponer: ¿Cómo afecta esta violencia a las personas que vivimos en el norte? Yo interpreto a Cindy, una mujer hermosa que es el estereotipo de la ‘buchona’, un personaje que representa a esa figura de la cultura del narcotráfico, es una chica que vive en un mundo con esta espectacularidad norteña y que ignora toda la parte violenta que hay allá afuera, hasta que obviamente la alcanza”, comparte la actriz en entrevista con VANGUARDIA.

$!‘Somos’ de Netflix, las historias no contadas detrás de la Masacre de Allende

Natalia Solían es licenciada en actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral, y esta es la primera vez que trabaja en una producción de Netflix al lado de figuras como James Schamus. “Sin duda, James cuidó mucho la premisa de la historia, él planteó desde un principio contar esta tragedia desde la perspectiva de la gente, quienes nos hacen saber que el problema está en punto grave, y está muy involucrado con nuestras raíces. Creo que eso hace que trascendamos más allá del show de la violencia, nos pone reflexivos y analíticos de cómo identificar en qué incurrimos nosotros como sociedad y cómo podemos señalarlo, y por lo menos apartarnos. Fue un lujo trabajar con James, porque tiene esta perspectiva crítica y se sale de la línea comercial por completo”, agregó la actriz.

Sobre los estereotipos y el peligro de las series que rozan entre la crítica social y la glorificación del crimen organizado, Natalia es muy firme. “Siempre he sido muy crítica de la cultura que a mí me tocó sufrir, porque sé lo que implica la promoción así de la violencia en los jóvenes, está tan enaltecida ya la figura del delincuente que más que contar historias que aligeren o diviertan a la sociedad, la perjudicamos. Me encanta saber que existe la oportunidad de reflexionar al mismo tiempo de entretenerse, creo que hay que cuestionarnos, autoanalizarnos y autopercibirnos”, puntualizó la sinaloense.

$!‘Somos’ de Netflix, las historias no contadas detrás de la Masacre de Allende

MÁS DE UNA HISTORIA

Por otra parte, “Somos” también contarán con la visión de aquellas autoridades que estuvieron involucradas, ahí es donde entra el actor Martín Peralta, quien interpreta a Carlos Revilla, un agente de la DEA. “Estoy muy orgulloso de ser parte de un proyecto de este calibre, pero más orgulloso del tipo de proyecto, que más allá de entretener también va a iniciar un diálogo que es muy necesario sobre cosas que han pasado y siguen pasando… como en Allende, y en los muchos otros ‘Allendes’ que hay en el país. Yo interpreto a Carlos Revilla, que es el agente de lidera la operación que desencadena toda la historia, es mexicoamericano y más que su chamba, para él es personal atrapar a estos narcotraficantes”, comentó el actor originario de Mexicali, Baja California.

 

$!‘Somos’ de Netflix, las historias no contadas detrás de la Masacre de Allende

Para Martín esta historia fue completamente nueva, como lo será para muchos otros este miércoles cuando “Somos” llegue a Netflix. “Para mí fue nuevo y fuerte, no comprendes como algo de esta magnitud en donde ni siquiera sabemos un número de desaparecidos no se supo hasta tres años después, es importante que este tipo de cosas se sepan, sobre todo aprovechando la fuerza que tiene Netflix. Es la primera narrativa que aborda el narcotráfico más allá del capo, aquí se voltea la cámara y dejamos atrás al policía bueno y el malo, y nos enfocamos en la gente común que queda en medio de este fuego cruzado”, agregó el actor.

Por último, al igual que Natalia Solían, Martín Peralta ha vivido de cerca la violencia que los últimos años el crimen organizado ha desatado en nuestro país. “Yo nací en Mexicali, viví muchos años en Estados Unidos, pero mi mamá es de Sinaloa, entonces en 2007 nos fuimos a vivir a Culiacán, me tocaron los años feos y justo el cartel de Los Zetas estaba sembrando el miedo. Me tocó a vivir como te llega a afectar, y como llegas a un punto en donde tienes que aceptar y aprender a vivir con esa violencia, es muy fuerte. Me da gusto que en esta ocasión no celebremos o enaltezcamos al narco, sino que reflexionemos”, finalizó.

¡NO TE LA PIERDAS!

‘Somos’

¿Cuándo? A partir de este miércoles 30 de junio

¿Dónde? En Netflix