Steven Tyler toma un descanso de Aerosmith para cantar country
COMPARTIR
Ha liderado por décadas la banda de rock Aerosmith, ha escrito un libro, aprendido parasailing y es padre de cuatro hijos. Pero Steven Tyler tenía al menos una meta más antes de cumplir los 70 años: lanzar su primer álbum como solista
Ha liderado por décadas la banda de rock Aerosmith, ha escrito un libro, aprendido parasailing y es padre de cuatro hijos. Pero Steven Tyler tenía al menos una meta más antes de cumplir los 70 años: lanzar su primer álbum como solista.
"Simplemente pensé, 'en vez de un álbum de Aerosmith, ¿por qué no escribir algo yo aquí y ver qué sale?''', dijo Tyler en una entrevista telefónica desde su casa en Nashville, Tennessee. "Era algo que siempre quise hacer".
Lo que salió es "We're All Somebody From Somewhere", un vibrante CD con 15 canciones en las que la juguetona voz de Tyler se funde con instrumentos muy ajenos al rock, como la mandolina, el acordeón cajún, el violín y el trombón.
"Si pudiera lograr algo, sería abrir la puerta para el country admitiera un poquito más de rock", expresó. "Ninguna historia grandiosa ha empezado con 'anoche me comí una ensalada'; es sexo, drogas y rock 'n' roll".
Tyler coescribió la mayoría de los temas, desde la enérgica "Sweet Louisiana" hasta la patriótica "Red, White & You" y la balada "What Am I Doin' Right?". El álbum incluye además una versión de "Piece of My Heart", que popularizara Janis Joplin, y su propia "Janie's Got a Gun".
En la canción que da su título al disco, un tema proinmigración, el rockero de 68 canta "Some white, yellow, black, or red / We're all somebody from somewhere" ("Algo de blanco, amarillo, negro, o rojo / todos somos alguien de alguna parte").
¿Se estará volviendo más político a su edad?
"¿Qué te parece?", preguntó, riendo. La idea de la canción, dijo Tyler, es desarrollar empatía y comprende el dolor de los demás. "Estamos todos tan inmersos en nuestros teléfonos y texteando. Tenemos que recordar quién es la gente. Nunca he sido una persona política; lo mío es más la vida y la espiritualidad".
Jaren Johnston, el cantante y guitarrista principal de The Cadillac Three que ayudó a producir el álbum, dijo que encontró a Tyler con ganas de trabajar con distintos compositores para crear canciones de una manera orgánica, no tratando de encajar en un género específico.
"Para donde está él en su carrera y lo que ha hecho, quién es y la banda en la que está, y todos los recintos enormes en los que ha tocado alrededor del mundo, y los millones y millones de discos, todavía tiene una pasión extrema por lo que sea que esté haciendo. No le da miedo tomar un nuevo camino", dijo Johnston.
El álbum no implica el final de Aerosmith, insistió Tyler. "Amo a Aerosmith más que a nada. Mis hijos y Aerosmith son los dos grandes amores de mi vida, excepto por la chica ocasional en la primera fila exponiendo sus pechos", dijo en broma. Agregó que la banda sigue junta y que planea hacer una gira por Suramérica en el otoño. "Quizás hagamos otro disco antes. Quizás. No sé", dijo.
Listó sus logros como sus discos, su sobriedad, sus cuatro hijos, y un tercer nieto nacido recientemente. "Esas grandes alegrías están en este disco solista, también. Me está dando mucha felicidad tocar con una nueva banda y el amor en el escenario".
Un dejo de frustración se percibe en su voz cuando habla de lo que sacrificó por Aerosmith, para escribir e interpretar clásicos del rock como "Sweet Emotion" o "Walk This Way".
"Creo que he sido muy dependiente de Aerosmith", dijo Tyler. "Estuve casado y tuve hijos pero no podía ir a casa con mi familia todas las noches porque tenía que cuidarme la voz para Aerosmith. Y no podía ir a cenar con mis hijos cada noche porque tenía que terminar una línea del coro y escribir la maldita melodía".
Su relación con el guitarrista de Aerosmith Joe Perry es claramente tensa. Aunque Perry recientemente se desmayó durante una actuación con su banda The Hollywood Vampires, varios días después Tyler no había hablado con él, su esposa o sus managers pese a que estaba preocupado. Aun así, insistió Tyler, "él es mi hermano".
Lo que sea que pase con Aerosmith, Tyler está emocionado de salir a promocionar su propio álbum. Puede que esté pensando en que está muy cerca de cumplir los 70 años, pero ha demostrado que los viejos perros también pueden hacer trucos nuevos.
"Una de las cosas que aprendí fue que quizás podría ser productor ejecutivo de un gran programa de televisión, quizás tener un papel en una película, convertirme en un astro del cine", dijo. "No sé todavía, pero puedo arriesgarme y ser cualquier cosa que quiera. Soy Peter Pan".