‘The Mustang’
COMPARTIR
Hoy se darán a conocer los ganadores del primer festival importante de cine del año, el de Sundance, el cual dio varios de sus principales premios el año pasado a ‘CODA’, de Sian Heder
Hoy se darán a conocer los ganadores del primer festival importante de cine del año, el de Sundance, el cual dio varios de sus principales premios el año pasado a “CODA”, de Sian Heder.
Pero tal y como lo comentábamos en espacios anteriores, si bien este filme “de fórmula” que desde principios de mes está disponible para su visionado en la plataforma de Amazon Prime Video ha estado corroborando en las últimas semanas que no está para nada peleado con la posibilidad de ser nominado en varias categorías al premio Oscar a lo mejor en cine del año 2021 al obtener importantes nominaciones para los premios SAG al Mejor Ensamble Actoral o del Sindicato de Productores a la Mejor Película, también es posible que el espíritu independiente y de historias originales como las que se programaron en los primeros años del festival sean también triunfadoras dado que el peso de su fundador, Robert Redford, es aún muy fuerte en influencia.
Para dar una idea del tipo de películas “de aliento” que Redford y el Instituto Sundance que dio pie a la consolidación del festival han apoyado para su producción con el paso de los años hoy vamos a recomendar en este espacio de cine en casa una película estrenada en el año 2019 en Estados Unidos pero que acaba de ser incluida en el catálogo de Netflix que en el año 2015 se vio favorecida con el premio NHK de Sundance cuyo apoyo el mismo Redford definió al instaurarse como tal como “... un programa muy importante para el cine internacional para artistas nuevos, sin importar quienes sean. Es importante porque las nuevas visiones creadas por nuevos talentos nos dan una versión renovada de ver la vida y el mundo. Eso es lo que es grandioso del arte”.
La propuesta a la que nos referimos es “The Mustang”, ópera prima de la cineasta de origen francés Laure de Clermont-Tonnerre la cual gira alrededor de Roman Coleman (el actor belga Mathias Schoenaerts, de “Metal y hueso” y “La chica danesa”, entre otras), un convicto violento al que se le da la oportunidad de participar en un programa de terapia de rehabilitación que incluye el entrenamiento de mustangs salvajes identificándose con uno de estos caballos en particular a uno tan indomable como él y que propicia el título del filme.
Hace algunos años recomendamos en estos mismos espacios el estreno en plataformas de “The Rider”, película también de manufactura independiente del 2017 sobre un joven vaquero dedicado al rodeo que tras sufrir un golpe que podría haber sido mortal intenta adaptarse a su nueva situación y que fue la película que catapultó a la cineasta de origen chino Chloe Zhao a filmar la cinta consecutiva y de una estética y propuesta similar como lo fue “Nomadland” que le dio a ganar los premios Oscar a la Mejor Película y a la Mejor Dirección del 2021, y “The Mustang” tiene un sello similar puesto que el hecho de que sea una mujer y además extranjera la que cuente una historia con mucha testosterona y americana no impide sea una historia auténtica y firme.
Si a esto le agrega la presencia en su elenco de un primer actor norteamericano como el veterano Bruce Dern (nominado al Oscar por películas como “Regreso sin Gloria” y “Nebraska”), “The Mustang” es una película que en estos tiempos de confinamiento y deterioro ambiental resuena más fuerte por acercarnos a la naturaleza del ser humano y su capacidad de readaptación.
Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Twitter: @AlfredoGalindo