Una nueva película con Tom Hanks ¿Qué sucedió con el vuelo 1549?
COMPARTIR
La película "Sully" es sólida, con una mirada interesante en todo lo que ocurrió después del accidente del vuelo 1549 de U.S. Airways. ¿Clint Eastwood logrará estremecerte?
Como regla general, prefiero ir al cine sabiendo lo menos posible de la cinta; de esta manera, se llega a experimentar la historia como el director la ha diseñado que despliegue. Esta vez fue un poco más difícil, ya que estaba un poco familiarizado con los hechos ocurridos el 15 de enero de 2009.
En la tarde del 15 de enero, el vuelo 1549 de US Airways, pilotado por Chesley "Sully" Sullenberger, se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en las aguas del río Hudson después de un choque con aves que dañaron los dos motores. Milagrosamente, sobrevivieron todos los que estaban a bordo.
Esta historia se pudo ver en vivo, en tiempo real, ya que estaba sucediendo y continuó repitiendo una y otra vez en las noticias durante varios días, si no semanas, como epílogo. Era difícil no tener un poco de conocimiento o información de lo sucedido; y, en ese momento, recuerdo haber pensado, "¡Buff, qué tipos más afortunados!". Estaba contento de que todo terminara tan bien; pero eso fue todo lo que pensé en aquel momento.
Ahora, siete años después, el director Clint Eastwood nos ha traído una película que revisa el relato de primera mano de la caída del avión, experimentado desde la perspectiva del capitán Sullenberger "Sully". La cinta está basada en el libro del propio Chesley B. Sullenberger "Highest Duty: My Search for What Really Matters (El más alto deber: Mi búsqueda de lo que realmente importa)"
Al igual que con todas las historias como ésta, siempre hay mucho más que lo que la mayoría de la gente aprecia, y es por eso que creo que son historias elegidas para ser llevadas al cine.
Esta película nos lleva más allá de los iniciales 208'' segundos tan terroríficos que tarda el avión en impactar (en el agua), y directamente entra en las vivencias del capitán Sullenberger (interpretado por Tom Hanks), y su primer oficial Jeffery Skiles (interpretado por Aaron Eckhart), después de los acontecimientos del aterrizaje acuático.
La historia real se desarrolla después del aterrizaje de emergencia, pero le dejaré que descubra lo que estará sucediendo en la cinta, siempre y cuando ya no haya leído el libro.
Aunque la película está entretenida, y está bien hecha, me dio la sensación que es un poco plana en el final, y no he entendido por qué.
Esto es lo que funcionó, lo que no lo hizo, y por qué me dejó con una especie de "eh, ya está".
Lo que funcionó:
La narración de la historia es exhaustiva e interesante. Clint Eastwood ha hecho un gran trabajo de captar las circunstancias tal y como sucedieron, y su traducción a la cinta. Tenemos una gran percepción de lo que se sintió estando dentro del avión que se hundió, no sólo desde el punto de vista del capitán y los pasajeros, sino también de los que estaban investigando el accidente.
La historia fue más allá del accidente e hizo que la narración del componente humano se aplique a las dudas resultantes, con una segunda experiencia de las consecuencias posteriores vividas por el capitán Sully después del naufragio.
La película hizo un gran trabajo preservando la tensión hasta el final de la película, cuando las cosas finalmente comienzan a resolverse y las preguntas son contestadas.
Lo que no funcionó:
Este no fue el papel de capitán más emocionante que Tom Hanks ha interpretado nunca. Puede parecer raro que incluso esté comparando papeles que Hanks ha hecho como un capitán, pero él ha interpretado ese papel en tantas películas. No me malinterpreten, Hanks es sólido en cualquier papel que hace, pero es difícil no comparar sus actuaciones de un papel a otro, sobre todo cuando pienso en su interpretación de Richard Phillips, en la película "Capitán Phillips".
Una escena en particular que me viene a la mente, de ese papel de "Capitán Phillips", fue cuando Hanks fue llevado a bordo del buque de la armada después de su calvario. Eso fue lo mejor de una actuación que le he visto a nadie. Ya sé, ya sé, eso es mezclar las manzanas con naranjas, y no es como si él estuviera interpretando la misma persona en todas las películas; pero, parece extraño, que volviera a elegir otro papel como capitán, y que lo podamos utilizar para comparar.
Había tantas escenas retrospectivas en esta película que me perdí en la línea de tiempo. A veces, me olvidaba de que estaba aún en un flashback hasta que salía de ello, sólo para entrar en uno nuevo, poco tiempo después.
Creo que con esto subyace un problema aún más grande, y es que la película probablemente podría haber sido quedado en una hora; pero, Clint Eastwood, tenía que estirarse a por lo menos 90' minutos. El resultado es que llegamos a ver la secuencia de accidente varias veces, y la mayoría de ellas estaban en forma de una retrospectiva que alguien estaba experimentando.
Me recordó a la película "Funny Farm (Aventuras y desventuras de un yuppie en el campo)" cuando la esposa de Chevy Chase flipaba porque la novela que estaba escribiendo tenía demasiados idas y venidas en el tiempo.
También tuve problemas en seguir la relación de las historias de naturaleza personal de algunos de los pasajeros. Esto tendría que haber sido más eficaz, ya que la raíz del dilema del Capitán Sully era el bienestar de sus pasajeros. Hubo un intento, sobreactuado, de dos hijos y un padre de edad avanzada, sobre unas vacaciones de golf; pero eso justo se ve como muy forzado en el final.
Conclusión
En general, esta es una buena película, y la historia está bien contada. Había algunas cosas que se podrían haber hecho mejor para contribuir a la emoción general de la misma y sus personajes.
Yo recomendaría esta película a cualquier persona interesada en la historia real del vuelo 1549, o cualquier persona que está pensando sentirse bien cuando salen del cine. Pero no esperen que puedan quedarse muy afectados por la película en sí, más tarde.
Clint Eastwood ha dirigido algunas de mis películas favoritas, como "Million Dollar Baby" y "Firefox", pero esta no será de las destacadas para mí, más allá de un par de años, como han sido muchas de sus otras películas.