‘Uncharted: Fuera del Mapa’, busca romper la maldición de los videojuegos a la gran pantalla
COMPARTIR
Basada en una de las franquicias de videojuegos más grandes de los últimos 15 años, la película de Playstation Productions estrena este 18 de febrero en los cines de Saltillo. ¿Eres fanático del videojuego? Esto es todo lo que tienes que saber sobre la cinta...
Así como las grandes sagas de libros se convierten en franquicias cinematográficas, muchos videojuegos han brincado de la consola a la pantalla grande en los últimos años. Sin embargo, las películas de videojuegos siempre han sido problemáticas, dejando en el camino varios fracasos y decepciones. Adaptar un videojuego requiere un delicado equilibrio de lealtad y alteración, manteniendo la historia central lo suficientemente similar a los juegos como para que los fanáticos puedan apreciarla, al mismo tiempo que abre el universo lo suficiente como para llegar a nuevas audiencias.
Con suerte, “Uncharted: Fuera del Mapa” logra ese equilibrio bien, pero para aquellos que tienen poca o ninguna experiencia en el mundo de los videojuegos, hay algunas cosas clave que deben saber. “Uncharted” es una de las franquicias de juegos más grandes de los últimos 15 años, de hecho no es ningún secreto que la adaptación cinematográfica ha estado en desarrollo durante más de 10 años. A pesar de los múltiples obstáculos en el camino, y aunque por un tiempo se quedó sin director, este filme está destinado a llegar a los cines de México este 18 de febrero. Seas fanático o no, aquí te decimos todo lo que necesita saber sobre “Uncharted”, uno de los estrenos más esperados por los gamers.
¿QUÉ ES ‘UNCHARTED’?
La serie “Uncharted” es un conjunto de videojuegos de Playstation para recorrer el mundo y buscar recompensas, el cual combina aventuras al estilo de “Indiana Jones” con varias partes de “Tomb Raider” y una pizca de “National Treasure”. Su héroe es Nathan Drake (con la voz de Nolan North), quien emprende viajes llenos de acción a lugares como El Dorado, Shambala y la Ciudad de los Pilares, bromeando y disparándole a muchos enemigos en el camino.
¿POR QUÉ NO HABÍA UNA PELÍCULA?
Hace una década, David O. Russell estaba interesado en hacer una versión cinematográfica y tenía a Mark Wahlberg como protagonista. Russell estaba planeando lo que sonaba como una adaptación muy flexible, abandonando el primer borrador del guión de los escritores de “Sahara”, Josh Oppenheimer y Dean Donnelly. Su visión se basó en “una familia que poderosa en el mundo del arte y las antigüedades que trata con jefes de estado y museos para impartir justicia”. Russell había convertido al mentor de Drake, Victor ‘Sully’ Sullivan, en su padre, y habría agregado un tío, personaje que esperaba que interpretaran Robert De Niro o Joe Pesci.
Esa versión estaba muerta en mayo de 2011. Kyle Ward, David Guggenheim, Mark Boal y los escritores de “National Treasure”, Cormac y Marianne Wibberley, escribieron nuevos guiones. Neil Burger consideró dirigirla antes de partir hacia “Divergente”. Seth Gordon firmó para dirigir en mayo de 2014, pero la abandonó un año después. Joe Carnahan intentó una reescritura en 2016, que Shawn Levy iba a dirigir, pero no lo hizo.
¿QUIÉN SE QUEDÓ CON LA PELÍCULA?
Por uno años, nadie. El proyecto estuvo buscando a alguien que tomara las riendas por mucho tiempo. Ruben Fleischer, actor norteamericano conocido por dirigir obras como “Zombieland” y “Venom”, fue el elegido para dirigir esta aventura en la que Tom Holland y Mark Wahlberg se ponen en la piel de Nathan Drake y Victory “Sully” Sullivan, respectivamente. A la hora de conceptualizar esta película, Fleischer reconoció que “Uncharted 3” y “Uncharted 4” fueron las principales inspiraciones.
¿CUÁL ES LA HISTORIA?
Al igual que “Tomb Raider” de 2018, PlayStation Productions busca enmarcar la historia de la película como una precuela en la línea de tiempo normal de los videojuegos. La película cuenta las aventuras de Nathan Drake y su compañero Victor Sullivan, quienes se adentran en la peligrosa búsqueda del “mayor tesoro jamás encontrado”. Al mismo tiempo, rastrean pistas que puedan conducir al hermano perdido de Drake.
¿HAY GRANDES CAMBIOS?
Quizás esta es una de las preguntas que más les preocupa a los fanáticos del videojuego... y es que los cambios son inevitables cuando se lleva la historia de un videojuego a la pantalla grande, y “Uncharted: Fuera del Mapa” no es diferente. La película hizo algunos cambios bastante notables en varios personajes clave y puntos de la trama. En los juegos, Nate y Sully se encuentran en Colombia cuando ambos intentan robar el mismo artículo de un museo. En el videojuego, Nate es más joven que cuando conoce a Sully, y el tesoro que inicialmente los unió es diferente.
La película “Uncharted: Fuera del Mapa” claramente no es fiel a los juegos, pero eso no significa que no pueda contar una historia fiel y emocionante que se mantenga fiel al tono central y los temas de la franquicia. Con suerte, el filme no se ve arrastrado por los mismos problemas que han sido la muerte de tantas otras películas de videojuegos.