Vamos a terminar el mural: dueño de bar en Saltillo tras publicación de banda ‘Kiss’
COMPARTIR
Jesús Leal, propietario del local ‘El hijo desobediente’ señaló que gracias a la publicación de la banda rock podrán finalizar el mural que quedó inconcluso
El Hijo Desobediente es un bar ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, que se ha caracterizado por incluir entre sus muros arte y objetos de colección del rock. Cualquier rockero que se respete lo conoce y más de uno ha entrado para observar su decoración y escuchar la música que se interpreta. También han admirado su mural, el cual plasma a reconocidos músicos del rock, tanto en español como en inglés, una de estas figuras es, Gene Simmons, integrante y fundador de Kiss.
Ahora, el mural saltillense ha dado la vuelta al mundo porque la banda estadounidense ha compartido una fotografía de él, por ello el Instituto Municipal de Cultura (IMCS) junto al propietario del bar, Jesús Leal, ha platicado sobre terminarlo, ya que se encuentra inconcluso.
“El bar tiene la temática de rock, incluso en su interior contiene piezas de colección y de arte, todo tiene referencia con el tema del rock. Y hace cuatro años (2018) se me ocurrió plantearle al IMCS la propuesta y fue junto con ellos que organizamos la curaduría, elegir quien lo iba a pintar, que al final fue el maestro Eusebio Molina, un maestro muy reconocido en Coahuila”, compartió Jesús Leal a VANGUARDIA.
“Después de varias discusiones se planteó la idea de generar rostros que denotaran las diferentes épocas del rock, asimismo, a manera de homenaje se decidió incluir el rostro de locutor y empresario saltillense Chuy López Castro (quien siempre ha promovido el rock en Saltillo), quien también dentro del mural generó un texto que habla del movimiento del rock local”, relató Jesús, sobre el proceso para llevarlo a cabo.
“En este mural aparecen figuras representativas del rock, tanto nacionales como extranjeras y resulta que una de las que yo pedí que se incluyera fue la figura del bajista de Kiss, Gene Simmons, uno de los cuatro músicos icónicos de esta banda. Creo que la gente se ha apropiado de este mural, poco a poco se ha convertido en una iconografía urbana del Centro Histórico”, agregó el empresario.
Cabe resaltar, que el mural se hizo en conjunto con el IMCS, y fue supervisado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro Histórico, ya que, el edificio es considerado patrimonio histórico de la ciudad.
Sin embargo, el icónico mural se encuentra inconcluso y gracias a Kiss, se ha planteado terminarlo “en aquella ocasión se inauguró por el aniversario de la ciudad, lo inauguró el grupo Inspector, pero está inconcluso porque en el ala derecha no se alcanzó a terminar por los tiempos, pero luego de todo esto la directora del IMCS me acaba de comentar que hay un interés por parte de la dependencia por concluir en su totalidad el mural”, mencionó.
Leal agregó que, aunque aún están en pláticas con la directora del IMCS, Leticia Rodarte Rangel, es muy probable que el mural se reinaugure para el aniversario de Saltillo, en el mes de julio, y que en las próximas semanas estarán anunciando los detalles oficialmente en conferencia de prensa.