Universitaria participa en proyecto para el mejoramiento del frijol
COMPARTIR
TEMAS
Explicó que su responsabilidad es evaluar la presencia de diferentes patógenos, hongos o bacterias asociados.
La especialista de la Unidad de Investigación en Granos y Semillas (Unigras) de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, Rosa Navarrete Maya realiza estudios de patología vegetal encaminados a determinar variedades resistentes a enfermedades.
Este trabajo es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para el "Desarrollo de variedades de frijol de alto rendimiento, tolerantes a sequía, resistentes a patógenos y con la calidad que demanda el consumidor".
En el trabajo, en el que participan la UNAM, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, entre otras instituciones, Navarrete Maya colabora en el estudio para generar variedades mejoradas y de calidad comercial.
Experta en fitopatología de esa especie y reconocida autoridad en la patología de semillas en México, la universitaria explicó en un comunicado que su responsabilidad es evaluar la presencia de diferentes patógenos, hongos o bacterias asociados.
"Nos hemos enfocado en dos bacterias ligadas a esta leguminosa, la causante del tizón de halo (Pseudomonas syringae pv. phaseolicola) y la del tizón común (Xanthomonas campestris pv. phaseoli), que han coevolucionado con el frijol. La mayoría de las bacterias fitopatógenas se transmite a partir de semillas".
El estudio partió de 55 variedades mejoradas, producidas en diferentes estados del país, proporcionadas por el INIFAP, semillas que fueron sembradas -en medios especiales- para determinar si contenían hongos o bacterias.
En el Laboratorio de Patología de la Unigras se realizaron pruebas de sanidad y germinación. "Junto con un grupo de estudiantes desarrollamos las técnicas para analizar si las semillas venían limpias o tenían bacterias, lamentablemente la generalidad salió positiva a bacterias".
Además, las 55 variedades se cultivaron en un invernadero y se inocularon por separado con cada una de las bacterias mencionadas, bajo condiciones favorables para el desarrollo de las enfermedades.
Se sabe que una semilla infectada en 10 mil es suficiente para iniciar una epidemia si existen las condiciones ambientales favorables y plantas susceptibles.
Lamentablemente estos patógenos también atacan especies que no son Phaseolus vulgaris (frijol común) , "lo hemos encontrado en Phaseolus coccineus (ayocote), aunque en menor medida, así como en P. lunatus (frijol Comba) y en Phaseolus acutifolius Gray (frijol Tepari)".
La universitaria indicó que Pseudomonas syringae pv. phaseolicola ocasiona pérdidas de consideración al atacar los cultivos en algunas zonas de México. La ineficacia del control de esta enfermedad a través de medios químicos hace necesario obtener variedades resistentes.
En la actualidad, abundó, se habla de nuevas razas de esa bacteria en el mundo, por lo que Navarrete Maya, junto con sus colaboradores, realiza pruebas para detectar las que están presentes en México.
Antes se tenía la idea de contar con una variedad que se pudiera sembrar desde Tijuana hasta Chiapas, pero en realidad México es tan grande y con tantos microclimas y ambientes, que no puede ser así.
El objetivo es contar con variedades que puedan recomendarse para sitios específicos y que se obtengan cosechas de calidad, acordes a las exigencias de productores y consumidores.