Promesas de las "ultrabook"

Tech
/ 22 junio 2012

Los fabricantes están convencidos de que son el futuro de la tecnología.

Madrid, España.- La aparición y cálida acogida de las tabletas y el enorme éxito de los teléfonos móviles inteligentes han tenido un impacto negativo en el mercado de las laptops, que ha forzado a la industria del PC a reaccionar para no perder el tren de la innovación.

Con ese objetivo la multinacional Intel anunciaba hace un año la creación de una nueva categoría de producto, la "ultrabook", una computadora portátil ligera y con prestaciones potentes, que pretende aunar la productividad de los PC tradicionales con la respuesta inmediata y la movilidad total de las tabletas. Doce meses después, la segunda generación de "ultrabooks" ya está en marcha.

La compañía tecnológica estadounidense estableció alianzas con los principales fabricantes de computadores del mundo para afianzar este tipo de productos.

SALDRAN ESTE AÑO MAS DE 100 MODELOS

Sólo en 2012 se prevé que se lancen al mercado más de 115 modelos, dotados de la tercera generación de los chips Intel Core Duo -i3, i5 e i7-, que mejoran un 22 por ciento el rendimiento dela comptadora, duplican su capacidad gráfica y multimedia, y aumentan las medidas de seguridad de los dispositivos.

Todas han de cumplir determinadas características físicas: su grosor no debe exceder de los 18 milímetros para los modelos de hasta 14 pulgadas (antes era de 32 milímetros), ni los 21 milímetros si tienen pantallas más grandes.

Las pantallas han pasado de los 5 a los 3 milímetros y la CPU ya no es de zócalo, sino que va soldada a la placa para reducir volumen.

Además, han de pasar de un estado de hibernación a un uso completo en 7 segundos y deben tener una batería con una autonomía de 5 horas a pleno rendimiento.

El director de consumo de Intel España, Javier Galiana, aseguró que la filosofía de las "ultrabooks" se sustenta en varios pilares: rapidez en el arranque y en la respuesta de las aplicaciones; movilidad total, gracias a la duración de la batería, el peso ligero y el grosor; la elegancia y la modernidad, reflejadas en el diseño y la seguridad.

Los fabricantes optaron por dos vías para el diseño de estos portátiles ligeras: el tradicional plegable o el convertible, que permite dar la vuelta a la pantalla.

En los próximos meses estas comptadoras incluirán sensores de reconocimiento de voz y reconocimiento facial, e incorporarán sistemas táctiles, una característica que, según el experto, "será el futuro de los PC".

Para Galiana, la categoría de "ultrabook" es la "avanzadilla" de las nuevas tecnologías y va a marcar el camino de la innovación: "Todo lo anterior aparecerá antidiluviano, pasado de moda", ha matizado.

Sin embargo, y pese a la voluntad de Intel de marcar el futuro de la computación personal, la propuesta del productor de procesadores sigue la senda iniciada en 2008 por el Macbook Air de Apple, un ordenador delgado y sin unidad óptica.

Desde entonces, la compañía de la manzana ha sacado al mercado cuatro versiones de su portátil más fino. El precio de estos portátiles es algo más económico (a partir de 875 dólares, frente a los 1,300 del portátil de Apple).

Por el momento, fabricantes como HP, Asus, Acer, Samsung, Lenovo, Toshiba, LG, NEC, Fujitsu, Dell o Panasonic ya trabajan en el desarrollo de modelos de "ultrabook". Pero será el usuario quien decida si en un mundo seducido por las tabletas prosperan estos dispositivos.

DESTACADOS:

* En 2012 se prevé que se lancen al mercado más de 115 modelos, dotados de la tercera generación de los chips Intel Core Duo -i3, i5 e i7-, que mejoran un 22 por ciento el rendimiento del ordenador, duplican su capacidad gráfica y multimedia, y aumentan las medidas de seguridad de los dispositivos.

* Los fabricantes han optado por dos vías para el diseño de estos portátiles ligeros: el tradicional plegable o el convertible, que permite dar la vuelta a la pantalla.

* Por el momento, fabricantes como HP, Asus, Acer, Samsung, Lenovo, Toshiba, LG, NEC, Fujitsu, Dell o Panasonic ya trabajan en el desarrollo de modelos de "ultrabook". Pero será el usuario quien decida si en un mundo seducido por las tabletas prosperan estos dispositivos.


Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

COMENTARIOS

Selección de los editores