El extraordinario caso de las "flores de escarcha" o "flores de hielo"
COMPARTIR
Como parte de una investigación en el Océano Artico, la científica Jody Deming y su alumno Jeff Bowman, ambos de la Universidad de Washington, se encontraron con un extraño fenómeno denominado "flores de escarcha" o "flores de hielo".
México, DF. En un principio, los expertos iban a buscar formas de vida microscópicas que pudieran resistir en lugares difíciles de habitar. Esto cambió cuando dieron con las flores.
Las llamadas "flores de escarcha" son producto en el que el hielo crece a partir de pequeñas imperfecciones de su superficie, a temperaturas bajo cero próximas a - 22Cº.
Formalmente a este proceso se le denomina nucleación, y surge cuando el hielo el surcado por algo, en este caso por un barco, entonces la escarcha empieza a formarse en las imperfecciones presentes sobre la superficie del nuevo hielo. Luego, esos pequeños pedazos de hielo expuestos absorben la humedad en el aire y crecen de forma vertical, creando una especia de flor.
Este tipo de cuerpos pueden crecer en el Artico, en la Antártida e incluso en un estanque de agua dulce. Y aunque son difíciles de ver de forma natural, es casi lo mismo que pasa en un congelador casero.
Una característica de este tipo de flores es que son saladas, a diferencia del hielo que existe a su alrededor. Incluso pueden llegar a ser tres veces más saladas que el agua de mar. Eso no es todo, durante el proceso de crecimiento estos cuerpos salados se convierten en el hogar de algunas bacterias, y con el paso del tiempo suelen convertirse en ecosistemas temporales, eso detallaron los científicos de la expedición.
Bowman y Deming actualmente están construyendo una cámara donde puedan cultivar flores artificiales heladas y esperan que su investigación conduzca a una mejor comprensión de cómo la vida puede ser capaz de sobrevivir en condiciones extremas en otras partes del universo.
http://www.sinembargo.mx/18-12-2012/463958