Scareware MacDefender , lo que hay que saber del virus de Apple
COMPARTIR
TEMAS
Los falsos programas antivirus no dependen de vulnerabilidades explotables, más bien dependen de los usuarios que se dejen engañar. Y los usuarios Mac, confiados de que son invulnerables a virus, son muy fáciles de engañar
Uno pensaría que es el fin del mundo ahora que Apple reconoció que una amenaza está azotando su Mac OS, pero no, no es el fin del mundo. Es importante sepas algunos aspectos clave del ahora famoso MacDefender, entérate y protégete. Si no eres usuario Mac pasa el tip a tus amigos.
Los falsos programas antivirus como MacDefender no dependen de vulnerabilidades explotables, más bien dependen de los usuarios que se dejen engañar e instalen el software. Y los usuarios Mac, confiados de que son invulnerables a virus, son muy fáciles de engañar.
Pero a partir de las noticias dadas sobre MacDefender ya es más complicado que MacDefender engañe a sus usuarios. Es cierto, las máquinas con Windows siguen siendo el blanco más común, pero es porque a nivel mundial superan en número a las Mac OS en un 16 a 1. Lo que es cierto es que los usuarios de Mac ahora se enfrentan a las estafas scareware que afectan a los propietarios de Windows.
Entonces, ¿cuál es el problema? Macpocalipsis o no? ¿debo estar atento y mantenerme a salvo?
Esas son las preguntas que trataremos de responder.
¿Es MacDefender un gusano? No. Aunque MacDefender entra en el término general de "malware" - ya que es un archivo malintencionado de alguna manera - pero no es un virus, gusano o caballo de Troya.
Es un "scareware" o "falso antivirus", que afirman que una computadora está seriamente infectada con gusanos, virus y otros archivos mal intencionados. Una vez instalado, ese software avisa a los usuarios con pop-ups y alertas falsas hasta que caen en la trampa y compran el programa, que no sirve para nada, pero que los usuarios pagan por él entre $ 60 y $ 80 dólares.
Â
¿Está en peligro la seguridad de mis datos en mi Mac? No. Aunque scareware de Windows en ocasiones instalan un malware que explota una vulnerabilidad de seguridad en el sistema operativo, pero MacDefender no.
¿Mi Mac tiene alguna vulberabilidad? No. Como dijimos, la estafa de Macdefender es engañar a los usuarios.
El grupo detrás MacDefender atrae a las víctimas a sitios maliciosos en una página web muy parecida a los entornos de Mac, se ejecuta un falso escaneo de virus, a continuación, afirma que el equipo está infectado con decenas de troyanos. Cuando el usuario hace clic en "OK", descargas MacDefender a la MAC.
Bueno, caí en la trampa. ¿Y ahora? Una vez que está descargado MacDefender automáticamente aparece una pantalla de instalación. Una vez que MacDefender se instala se ejecuta un nuevo escaneado y aparecen numerosas alertas en la pantalla, todo es parte de la estafa para que creas que tu Mac está infectado. Para quitar las "infecciones", tienes que ingresar tu información de tarjeta de crédito y pagar por un programa que obviamente no elimina las supuestas infecciones.
MacDefender se ejecuta automáticamente cada vez que inicies tu Mac, por lo que no podrás deshacerte de él al reiniciar o apagar el equipo.
¿Puedo borrarlo? Sí, puede quitarse de las Mac de forma manual.
A principios de esta semana Apple finalmente reconoció la campaña scareware MacDefender mediante la publicación de un documento de apoyo en su sitio. En ese documento se detalla los pasos a seguir.
"En los próximos días, Apple ofrecerá una actualización de software de Mac OS X que automáticamente encontrará y eliminará el malware MacDefender y sus variantes conocidas." dijo Apple en el documento de soporte el martes. "La actualización también le ayudará a los usuarios advertiéndoles si descargan este software malicioso."
Sin embargo, parece que Apple va a añadir una herramienta de limpieza a Snow Leopard que puede limpiar una Mac ya infectada. Si es así, sería la primera vez que se ve obligado a hacerlo.
Y eso significaría que Apple estaría siguiendo los pasos de Microsoft que ha ofrecido este tipo de herramientas.
Macdefender rompe el corazón de muchos usuarios Apple al desmentir el mito que son invulnerables a peligros en la Web, pero por otro lado esto es señal que Mac empieza a ser tomado en cuenta por los hackers y spammers, lo que quiere decir que su popularidad en el mundo ha ido aumentando. Lo mismo le ha pasado a Android, ahora que es popular el malware empieza a azotarlo.