2011 es el año de las apps mexicanas

Tech
/ 23 septiembre 2015

El aumento del uso de smartphones y tablets en el país ha favorecido a los desarrolladores de aplicaciones móviles

México, DF.- El auge de las tecnologías de información aunado al incremento de teléfonos inteligentes y tabletas en el país trajo un 2011 favorable para los desarrolladores de aplicaciones móviles, quienes capitalizaron los gadgets, tanto en el ámbito empresarial como en el entretenimiento y en lo social.

Desde juegos y redes sociales hasta soluciones para hacer más productivas a las empresas, a lo largo de 2011, los desarrolladores mexicanos de aplicaciones móviles lograron abrirse paso en distintas plataformas de descarga, y aunque en el último reporte del sector para 2011, la firma de análisis IDC estimó que las condiciones de turbulencia económica no permitieron un año del todo favorable para la tecnología, algunos desarrolladores dijeron sentirse satisfechos con el año.

"Creo que sí se ha mostrado que hay calidad y hay talento; sin embargo es una cuestión de cultura que seguiremos viendo crecer en los próximos años para, que más empresas inviertan en aplicaciones móviles y que se vea como una inversión" comentó Alejandro Hernández, director general de Sferea.

Por su parte Ricardo Suárez, creador de la aplicación social Yumbling, que cuenta ya con 25 mil descargas, comentó el 2011 como un año de consolidación para la tecnología mexicana.

"Pues no fue un año particularmente mejor o peor que otros, pero sí fue un año en que como gremio de desarrolladores sí se vio madurez dentro del sector, que permeó la tendencia, sobre todo, de Estados Unidos, país en el que la movilidad y las aplicaciones están cada vez más consolidadas".

Sin embargo, a la par, Suárez destacó que los puntos flacos para México están en materia de la calidad del contenido.

"Los retos más grandes para elevar la presencia de los desarrolladores en 2012 es productividad y calidad, en la medida en que haya mas calidad vamos a poder producir mejor, es un área de mejora continua y es un punto focal para fortalecer", dijo.

Por encima de los retos, los creadores de apps móviles nacionales advirtieron que 2011 fue un año, si no clave, importante para el sector de tecnología debido a la proliferación de teléfonos inteligentes, pues de acuerdo a la firma de análisis IDC, hoy existen en territorio nacional cinco millones de smartphones, tendencia que se ve al alza para los años siguientes.

Switch de plataforma

Tanto Suárez como Hernández, concordaron en que la acelerada adopción de tecnología en el país será una de las fortalezas clave para el sector en 2012; sin embargo, Hernández advirtió que dentro de esta tendencia hay cambios en las plataformas.

Pues aunque antes Blackberry y iPhone lideraban el mercado nacional de aplicaciones, hacia finales de 2011, el orden de importancia de las plataformas de desarrollo ha cambiado ya que Android ha cobrado mayor presencia.

"Éste es uno de los cambios importantes que hemos visto. Desde agosto y hacia octubre, los que ya tenían app comenzaron a pedirlas también enAndroid y cada vez menos en Blackberry; se está abriendo la oferta para desarrollar y ésta está cobrando mucha importancia entre las apps de entrenimiento y marketing sobre todo", dijo Hernández.

Al tiempo, los empresarios comentaron que a medida que más empresas adopten tecnología, ésta se continúe abaratando y si se incremente la oferta de gadgets en el país se espera una madurez en el sector en un plazo no mayor a cinco años.

2012, la oportunidad política

Durante 2011, el éxito fue para entretenimiento, redes sociales y juegos; sin embargo, para el siguiente año los desarrolladores estiman que el marketing político cobre mayor importancia en línea con las elecciones presidenciales y las necesidades de comunicación que esta etapa trae consigo.

Tanto Hernández como Suárez adelantaron que sus firmas ya han presentado proyectos para la realización de aplicaciones móviles en torno al tema electoral aunque aún no hay nada definido.

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