RESEÑA: BioShock 2, terror en tu consola

Tech
/ 11 febrero 2010

BioShock 2 se remonta literal y figuradamente a su exitoso y elogiado predecesor de 2007. Ambientado cerca de una década después de los sucesos de aquel otro juego, BioShock 2 se desvía muy poco de la fórmula original, en términos de diseño y de personajes o de apariencia y atmósfera. Encontrarás unas cuantas expansiones y diferencias notables en la historia; pero en general se trata de una versión mejorada de más de lo mismo. Si tienes ganas de eso, BioShock 2 te parecerá un juego muy satisfactorio. Y aunque no fuera así, de todos modos se trata de un juego magnífico.

 


Todo es lo mismo

Así como algunas continuaciones cinematográficas son poco más que reempaques de lo que hubo antes, así también parece que a veces BioShock le apuesta a lo seguro. Tal vez a veces desees que vaya en direcciones diferentes. Hay que reconocer que esta secuelitis es un problema inherente en la premisa de BioShock. Ambientado en la ciudad submarina de Rapture, la combinación de BioShock de diseño de la década de 1951 a 1960, sutiles comentarios políticos y morales, ciencia ficción de bajo presupuesto y una mecánica de shooter de primera persona (FPS) insólitamente bien pensada aseguran una inmersión única. BioShock se destacó entre otros cientos de FPS.



Pero como BioShock 2 también debe desarrollarse en Rapture, es necesario volver atrás. Las máquinas expendedoras Circus of Values, los bots pirateables y las estaciones curativas, las Vita Chambers para guardar el juego, las grabaciones desperdigadas por todos lados, y los personajes familiares están de vuelta. Hasta las siniestras Little Sisters, a las que debes elegir sacrificar o rescatar para obtener el material genético necesario para que avances, siguen más o menos sin cambios; y los Big Daddies, sus protectores enfundados en escafandras, aún las siguen por doquier.



La consecuencia de todo esto es que no necesitarás readaptarte si ya jugaste el primer título. Hay un par de cambios claves: ahora puedes portar dos armas físicas y los plásmidos; ahora la interacción con las Little Sisters es un poco más compleja; y las Big Sisters se unieron a la fiesta. Pero la mayoría de lo que hay que hacer se inspira en el primer título. El gran inconveniente es que puedes sentir que ya viste y jugaste todo antes; la vívida sensación de maravilla que alguna vez inundó Rapture de tal manera ya no es tan palpable esta vez.



No todo es lo mismo

De hecho, el giro más grande está en el personaje con que juegas. Encarnas a uno de los Big Daddies, que ha emprendido una búsqueda desesperada de la Little Sister a la que quedó unido pero de la que quedó separado desde hace años. El culpable parecía ser Sophia, su mamá, "madre de la familia de Rapture". Claro que las apariencias engañan. La identidad y la importancia de tu Little Sister es de importancia capital conforme se desarrolla la trama, lo mismo que quién eres y cuál es realmente tu misión. Si la trama de BioShock 2 carece de parte del fresco brío dramático del primer juego, de todos modos es absorbente como un examen del utopianismo colectivista (en vez de objetivista) que se volvió distópico.



También lo es la propia mecánica de juego, que se ha retocado en ciertas partes (el pirateo es más sensible, y hay menos minijuegos de tuberías, por ejemplo); pero por lo demás sigue sin problemas. Los tres ajustes de dificultad para un solo jugador te permiten el juego según tus gustos; y el extenso modo multijugador te deja competir o colaborar con otros a través de Internet en alguno de siete escenarios variados, todos ambientados en la guerra civil de Rapture que inspiró la historia de BioShock. La otra única ocasión en que los jugadores de las PC necesitarán una conexión a Internet es al autorizar el juego después de la instalación. De todo lo que perderás sin una conexión constantemente activa son unos cuantos bonus para Games for Windows Live.



Sin importar si juegas solo o con otros, BioShock 2 es un entretenimiento muy adictivo que refuerza la noción de que ni siquiera los FPS necesitan ser juegos tontos y carentes de arte. Todo lo que le falta a BioShock 2 es la novedad desenfrenada que hizo del primero un juego sin igual. Pero si lo peor que puede decirse de él es que es como el BioShock original, la mayoría de los juegos deberían aspirar a provocar una comparación como ésta.- por Matthew Murray







 

CALIFICACION
4 de 5


RESUMEN
Aunque BioShock 2 es muy semejante a su predecesor en términos de historia, aspecto y atmósfera, ciertos giros cruciales agujerean la familiaridad, y sin embargo hacen de este título una adición a la serie que sí vale la pena.

PROS
Gráficos llamativos. Historia cautivante. Sólida mecánica de juego, con giros menores pero efectivos respecto de los métodos del primer BioShock. Buen modo multijugador.

CONTRAS
Demasiado parecido al primero. Se requiere conexión a Internet para activarlo en las PC.

PRECIO
$59.99 USD
$1090 MX

COMPAÑIA
2K Games

http://www.2kgames.com

ESPECIFICACIONES
Plataforma: PC, Xbox 360, PlayStation 3
Género: acción, juego de rol
ESRB: M (Mature)

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

COMENTARIOS

Selección de los editores