Google doodle a lo Thomas Edison

Tech
/ 11 febrero 2011

Los inventos de Thomas Alva Edison, que hoy habría cumplido 164 años, sustituyen a las letras de Google que le dedican en su aniversario uno de sus famosos 'doodles'

Un transmisor y receptor para el telégrafo, un fonógrafo, un cinescopio y la bombilla (cuya invención erróneamente se atribuye a Edison aunque el sólo la patentó) son algunos de los artilugios que conforman el logotipo conmemorativo que se enciende con el paso del cursor.

La imagen, que sustituye al logotipo habitual de Google, tan sólo muestra una pequeña representación de los más de 1.000 inventos que patentó Thomas Alva Edison, nacido el 11 de febrero de 1847 en Milan (Ohio).

En el montaje del logo aparecen los esquemas de algunos de los mejores inventos de Thomas Ediso que se van moviendo y hacen que la bombilla luzca. Al hacer clic lleva a los usuarios a una página de resultados donde aparecen entradas relacionadas con Edison.

 

El origen de la bombilla incandescente

La bombilla incandescente es de esos inventos que, patentes al margen, deben su existencia al trabajo de muchos hombres brillantes. No se podría dar el nombre de su inventor sin cometer una injusticia con otros muchos que con su trabajo contribuyeron a hacer posible la bombilla incandescente moderna.

Normalmente se considera que fue Humphry Davy quien estableció la base de lo que posteriormente sería una bombilla, aunque él no construyera ninguna como tal.

En 1809 Davy hizo pasar una corriente eléctrica procedente de una pila a través de una fina tira de carbón. Éste ardió creando un fugaz arco luminoso, pero no pasó de ahí.

Tuvieron que transcurrir casi 40 años hasta que Warren de la Rue colocó un primitivo filamento de platino en el interior de un tubo de vacío. La resistencia del platino al calor y la casi ausencia de gases en el interior del tuvo hizo que el filamento se encendiese y disipase calor sin quemarse inmediatamente.

El resultado fue la que se considera la primera bombilla incandescente. Durante los años siguientes se sabe hasta una decena de inventores y científicos que trabajaron para mejorar el diseño de De la Rue.

En la década de 1870 los canadienses Henry Woodward y Mathew Evans introdujeron importantes mejoras en la fabricación de los filamentos y en la gasificación, inicialmente con nitrógeno, de la cápsula en el interior del cual éste ardía, retardando así su combustión y alargando su vida.

Pero Woodward y Evans fracasaron en su intento de comercializar su modelo, por lo que vendieron la patente a Thomas Edison en 1879. De hecho, es a Edison a quienes muchos consideran, erróneamente, el inventor de la bombilla.

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

Selección de los editores