El motor eléctrico más pequeño del mundo
COMPARTIR
El instrumento mide sólo un nanómetro de ancho, 200 veces menos que el que ahora se consideraba el más pequeño
Bogotá.- Científicos estadounidenses anunciaron la creación del motor más pequeño del mundo, de solo una molécula, que promete revolucionar campos como la medicina y la ingeniería.
Químicos de la Tufts University de Massachusetts explicaron que el motor mide sólo un nanómetro de ancho, 200 veces menos que el que ahora se consideraba el más pequeño. Un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro.
Los científicos lograron este hito usando el llamado microscopio de efecto túnel de baja temperatura. Este aparato utiliza electrones en lugar de luz para "observar" las moléculas.
Los químicos colocaron en una superficie de cobre una molécula que contenía azufre y átomos de hidrógeno y carbono y luego, la "alimentaron" con electricidad.
Los investigadores descubrieron que si controlaban la temperatura de la molécula podían desencadenar un impacto directo en la rotación de esta. Así, detectaron que la temperatura más adecuada para guiar el movimiento del motor y analizar los datos fue de -232 ºC.
"Ha habido progresos importantes en la construcción de motores impulsados por luz y reacciones químicas, pero esta es la primera vez que se ha probado un motor molecular alimentado por electricidad. Hemos sido capaces de demostrar que es posible proporcionar electricidad a una única molécula y conseguir que haga algo que no sea al azar", dijo el químico Charles H. Skypes.
Aclaró, sin embargo, que aún deben trabajar en controlar mejor las temperaturas, debido a que cuando son más altas el motor se mueve más rápido, lo que hace más difícil controlarlo y medir datos.
Además, ahora deben desarrollar aplicaciones prácticas para campos que podrían incluir la medicina y la ingeniería.
"Una vez que tengamos un mejor manejo de las temperaturas necesarias para mantener el motor funcionando, podría haber aplicaciones en el mundo real en sensores médicos y dispositivos que incluyan tubos pequeños. La fricción de los fluidos contra las paredes de los tubos se aumenta a esta pequeña escala y cubrir las paredes con motores podría ayudar a la distribución de los fluidos", dijo Sykes.