Sección Amarilla se enfocará a internet: Podoswa
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En 2008 la Sección Amarilla y sus nuevos productos electrónicos seguirán evolucionando, en particular las páginas de internet. Este año se podrían observar nuevas alianzas con jugadores clave en el sector de las tecnologías para tener presencia en más portales.
Benjamín Podoswa, director general de Sección Amarilla, no descarta la posibilidad de aliarse con los buscadores más conocidos: Google y/o Yahoo!, periódicos y portales de noticias, aunque por el momento dice que están "definiendo cuál será el mejor camino a tomar".
El ejecutivo, que alguna vez pensó que al haber sido enviado a Sección Amarilla, empresa dedicada a la publicación de directorios telefónicos lo habían "sepultado", luego de una larga carrera en Telmex donde conoció el auge de las telecomunicaciones y la revolución tecnológica, hoy tiene la misión de subir las páginas amarillas a la era digital.
Durante un foro del sector de telemercadeo, Podoswa contó a los asistentes que el primer día en su nuevo puesto se dio cuenta de lo equivocado que estaba y que Sección Amarilla se trataba de una mina de oro, un diamante en bruto que había que pulir, "porque esto también de alguna forma es parte de la evolución de las telecomunicaciones; tenía en mis manos la que, es quizás, la base de datos más importante del país, creada a lo largo de todos los años de telefonía en México", relató.
Entonces entendió que la idea de que las páginas amarillas morirían con la entrada de la tecnología era incorrecta. "Aún hoy en día si tienes la necesidad de comunicarte con alguien es ahí donde entra la necesidad de contar con una base de datos completa y fidedigna. Gracias a las telecomunicaciones tenemos esa misma información en red, se ofrece en celulares y GPS, además de otros medios de consulta en tiempo real".
En 1908 iniciaron formalmente los servicios de telefonía comercial en México cuando en los primeros directorios telefónicos y catálogos se incertaron todo tipo de anuncios. Cien años después, Sección Amarilla, filial de Telmex, ya cuenta con 135 libros en toda la República Mexicana.
Podoswa relató, en entrevista con EL UNIVERSAL, que en los últimos años se han dado a la tarea de expandir las fronteras.
Uno de los mercados más importantes es el hispano en Estados Unidos, por lo que el año pasado compraron una empresa de 17 directorios en español. Para 2008 ya cuentan con 105 directorios en EU, muchos de ellos atendidos desde los contact centers de México. "El mexicano que vive en EU todavía tiene ese arraigo de su idioma y además de la marca que es conocida por la mayoría de los mexicanos, pues tiene más de 100 años en el mercado". Considerando que 42% de la población en EU es hispana, en su mayoría de procedencia mexicana y que su poder adquisitivo ha venido aumentando, Podoswa observan amplias oportunidades de crecimiento.
La internacionalización también se dio hacia Centro y Sudamérica, debido en parte a la expansión de Telmex en el cono sur. En Perú y Argentina ya cuentan con dos directorios en cada país. "Nos dimos cuenta que no hay mucha lógica en tener una telefónica o una compañía de telecomunicaciones sin que venga acompañada de su base de datos que hoy se llaman páginas amarillas",que ahora también pueden ser páginas electrónicas.
En cada país ya operan además con la página de internet correspondiente en la cual se encuentra la información de los libros.
Además, en México hicieron una alianza con Nokia y Telcel para que a través del celular sea posible consultar la información de Sección Amarilla.
Hoy los teléfonos de esa marca ya vienen preprogramados con un ícono para la búsqueda en Sección Amarilla a través de un portal WAP. Asimismo, algunos equipos GPS ya cuentan con el servicio por el cual es posible buscar un lugar y ser guiado visualmente con mapas y audio.
En 2008 y los años por venir, el enfoque será poner a disposición de la gente la información de su base de datos por cualquier medio de consulta, ya sea electrónico o de papel. "Si el día de mañana sale un medio de consulta por medio de un reloj, tenemos que estar en el reloj", agregó el entrevistado.