Elaboran licor con plantas medicinales para tratar la gota
COMPARTIR
Los investigadores aseguran que el alcohol en bajas concentraciones deshace las sales de urato que se forman por el ácido úrico.
Estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), elaboraron un licor a base de hierbas medicinales, útil en el tratamiento de la enfermedad gotosa o gota.
La enfermedad es producida por la acumulación de sales de urato (ácido úrico) en el cuerpo, sobre todo en las articulaciones, riñón y tejidos blandos.
El proyecto de investigación fue desarrollado por los estudiantes de Ingeniería Bioquímica Sandra Montes Villalba, Gloria Iveth Poblano Martínez y David Romero Reynoso.
Explicaron que el licor fue elaborado a base de plantas medicinales (enebro, abedul, hierba del sapo y hojas de espino) y por sus propiedades favorece la circulación de líquidos y la eliminación de toxinas del organismo a través de la orina.
Montes Villalba señaló que decidieron formular un licor medicinal porque el alcohol en bajas concentraciones deshace las sales de urato que se forman por el ácido úrico.
Sostuvo que la acción de las plantas medicinales dio como resultado una bebida altamente efectiva para tratar este padecimiento.
Indicó que la gota es una enfermedad metabólica que se presenta en hombres (por lo general a partir de los 30 años) y mujeres (desde los 50 años).
El padecimiento se desencadena por la acumulación de sustancias denominadas purinas, presentes sobre todo en carnes rojas, mariscos y cerveza.
La alumna politécnica señaló que la enfermedad gotosa se produce cuando los cristales de urato mono-sódicos se forman principalmente en el dedo gordo del pie, en las articulaciones (generalmente en codos y rodillas), en los tendones y tejidos circundantes.
Poblano Martínez detalló que la metabolización de las purinas da lugar al ácido úrico, que normalmente se elimina por la orina.
"El licor que elaboramos facilita la eliminación del ácido y los pacientes presentan mejoría al poco tiempo de empezar a tomarlo".
Mencionó que el licor elaborado con apego a los estándares de calidad correspondientes, fue formulado mediante un meticuloso proceso, toda vez que se realizaron múltiples pruebas a cada uno de los ingredientes, con el propósito de determinar las dosis de cada una de las plantas y estandarizar la formulación.
Precisó que es 100% natural y no contiene conservadores; "el azúcar que se agrega actúa como conservador y permite mantener en buenas condiciones la bebida hasta por año y medio".
Subrayó que por la naturaleza de sus ingredientes, el consumo del producto está restringido para personas alcohólicas y diabéticas.
"Basta con tomar una copita por la mañana y otra por la noche para empezar a ver la mejoría; el producto se debe ingerir antes de los alimentos".
Las jóvenes politécnicas expresaron su deseo de constituir una empresa bajo la asesoría del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) del IPN, a fin de ponerlo al alcance de la población afectada por esa enfermedad.