Momias: encuentran en Lima fardo funerario de la "Dama de la máscara"

Tech
/ 2 marzo 2016

    Lima.- Un fardo funerario que contenía la denominada "Dama de la máscara", descubierto dentro una pirámide del centro ceremonial Huaca Pucllana, en el distrito capitalino de Miraflores, ha captado el interés de los expertos

    Funcionarios de la Municipalidad de Miraflores y del Instituto Nacional de Cultura (INC) se mostraron contentos con este hallazgo que demuestra que Lima fue uno de los grandes centros culturales de la época precolombina.

    La momia de la cultura exhibe una máscara que será restaurada para posteriormente ser mostrada al público.

    La arqueóloga Isabel Flores se mostró satisfecha con este descubrimiento e indicó que se trata de la "Dama de la máscara" y el trabajo de investigación que realicen determinará a qué rango pertenecía, aunque se considera era de la realeza.

    También fueron descubiertos los restos humanos de un niño que habría sido sacrificado.

    Antes de ser sepultados a los miembros de la cultura wari se les colocaba una máscara sobre el rostro, lo cual denotaba el gran respeto que se les guardaba.

    Junto a la mujer se encontraron restos de telares y es la primera en su tipo que se halla en la Huaca Pucllana, distante a un kilómetro del mar.

    Los wari tuvieron presencia en los Andes aproximadamente desde el año 500 hasta el 1200 y se cree que Ayacucho fue el centro de ese imperio que cubría la mayor parte de la puna y la costa del Perú actual.

    De acuerdo con las investigaciones, los wari fueron uno de los primeros grandes imperios en Sudamérica, posteriores a los mochica y contemporáneos con los tiahuanaco.

    Sirvió de modelo al imperio Inca y se considera que fueron guerreros muy implacables.

    Recientemente en otro hallazgo se descubrieron en la norteña región de Cajamarca restos humanos de una antigüedad aproximada de mil 600, indicó el Instituto Nacional de Cultura.

    El arqueólogo Francisco Esquerre Fernández dijo que se trata de osamenta humana prehispánica y no de una momia en sí, pues carece de fardos funerarios y los restos están prácticamente expuestos.

    De acuerdo con las primeras observaciones, la osamenta pertenecería a la cultura Cajamarca y sería de clase social baja, al no encontrarse accesorios en su entorno, como cerámicas u objetos metálicos que suelen hallarse en tumbas de personajes importantes.

    TEMAS

    COMENTARIOS

    Selección de los editores