Alexander von Humboldt, una larga vida para la ciencia

Tech
/ 5 mayo 2009

    Tras la temprana muerte de su padre, un oficial prusiano, la madre pagó para sus hijos a los mejores maestros de Berlín. Los muchachos aprendieron durante años bajo el modelo de la Ilustración y llegaron a nivel universitario

    Berlín.- Alexander von Humboldt (1769-1859) es uno de los naturalistas alemanes más renombrados. Con su hermano mayor Wilhelm, luego docente y funcionario gubernamental, creció en el castillo de Tegel, cerca de Berlín.

    Humboldt nunca dejó de aprender. Hablaba con fluidez el alemán, francés, español e inglés. En su larga vida escribió casi 50.000 cartas a científicos y amigos.

    Desde 1787, estudió en Fráncfort (Oder), Gotinga y Hamburgo entre otros historia antigua, física y matemática. Ya entonces estableció relaciones con famosos profesores como el naturalista Georg Forster. Terminó su época de estudiante en la academia de minas en Friburgo (Sajonia) y trabajó hasta 1796 de forma muy exitosa como ingeniero en el servicio de minas de Prusia.

    Cuando murió su madre, Humboldt recibió una cuantiosa herencia y cumplió un sueño. Renunció al servicio público y se convirtió en explorador. En 1799 partió junto al botánico Aimé Bonpland a América. Su viaje lo llevó por los actuales Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Cuba y México. Humboldt exploró entre otros el Amazonas.

    También ascendió al volcán Chimborazo, de 6.000 metros de altura, considerado entonces la montaña más alta del mundo.

    Durante su aventura estuvo varias veces en peligro, pero siempre lo superó. En 1804, tras una corta visita a Estados Unidos, regresó a Europa.

    Humboldt pasó todo el resto de su vida con la evaluación de los datos que recogió en su viaje. Aún hoy los científicos se admiran de cómo intentó explicar la acción de las fuerzas de la naturaleza mediante la observación y medición. Uno de sus hallazgos fueron las isotermas, que son las líneas de la misma temperatura promedio en un mapamundi.

    El resultado de sus investigaciones fue un libro de varios tomos llamado "Cosmos", que se convirtió en un éxito ya en su época. Humboldt sólo realizó otro gran viaje, a los 60 años, a través de Rusia hasta la frontera china.

    Humboldt vivió de sus ingresos como chambelán real y miembro de la Academia de las Ciencias. Siempre apoyó a colegas más jóvenes. Hasta su muerte fue una "estrella" de la sociedad berlinesa. Cuando su ataúd fue cargado el 10 de mayo de 1859 a la tumba familiar del castillo de Tegel, fue seguido por centenares de admiradores. En un discurso conmemorativo se dijo: "Una mente brillante en el reino del intelecto ha desaparecido de este mundo".

    Es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores