Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Aumentan hasta 60 por ciento los precios de videojuegos por impuestos en México

Tech
/ 15 enero 2022

Los videojuegos para las consolas de Nintendo, Sony y Microsoft han incrementado hasta en un 60 por ciento desde el 2015 a la fecha. Te contamos los detalles

En México los precios de los videojuegos y consolas tuvieron un incremento por culpa de la depreciación del peso y los nuevos impuestos a ventas vía digital, por lo que llegaron a subir hasta 60 por ciento en los últimos 7 años.

Por ejemplo, los precios de videojuegos para consolas de Nintendo, Sony (Play Station) o Microsoft (XBox) rondaban en el año 2015 entre los 999 a mil 200 pesos, pero actualmente en plataformas como Amazon o en las de las propias empresas pueden ofrecerse entre mil 300 pesos a mil 700.

Publicidad

Este incremento está por encima de otros productos electrónicos en el mercado como las pantallas, las que se revaluaron en este lapso cerca de 30 por ciento.

“Empresas como Take2, Activision, entre otras, empezaron a dar sus juegos en 70 dólares y esto es un alza que no se daba tan acelerada”, señaló David Alonso Santiváñez Antúnez, CEO y fundador de GameMetron.

Santiváñez explicó que los precios de esta industria se rigen con el comportamiento del dólar estadounidense; por tal motivo, el consumidor mexicano ve impactado de manera sustancial un incremento en los costos tras la depreciación del peso mexicano.

Publicidad

“Lo que controla el mercado en la compraventa del dólar va a terminar afectando en muchos otros lugares donde justamente la moneda pueda estar depreciada o donde la moneda de curso legal no es el dólar”, señalaron para Milenio.

En tiendas especializadas de videojuegos, juegos como Spider-Man Miles Morales Ultimate Editios para el PS5 tiene un costo en tienda como de forma virtual de mil 799 pesos; Assassins Creed Valhalla Steelbook Gold para Xbox One y Xbox Series X está en mil 930 pesos.

Por último, el Nintendo Switch con 32GB cuesta cerca de 8 mil 999 pesos, este último con opción para extender una memoria externa MicroSD, el cual puede oscilar los mil 399 pesos en promedio.

Publicidad

Dicha consola en un momento determinado requiere expansión de memoria por las características de los títulos que soporta su sistema.

“Si quieres algo mucho más realista, mucho más efectivo y pegado a tu gusto te va a costar 10 dólares más. Si comparamos juegos que han salido en el Nintendo Switch o en PS5 o PS4 que no han requerido tanta demanda gráfica y fluidez, el precio ha aumentado porque la demanda y el diseño han sido mucho mayor”, explicó el directivo.

Otro elemento clave que impulsó el precio en los videojuegos, al menos en el último año, fue el nuevo gravamen de 16 por ciento en todas las compras digitales en México, el cual, si bien se aplicó para todo el comercio electrónico (ropa, calzado, alimentos, electrónicos), elevó aún más el costo de los productos.

Publicidad

“El entretenimiento del videojuego es caro. El consumidor en algún momento lo va a pagar. La depreciación de nuestra moneda, el tema de los impuestos que se agregaron justamente en el consumo digital y finalmente los temas de la pandemia está afectando a los mexicanos en el consumo del videojuego”, apuntó el CEO de GameMetron.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sugerencias del editor