Cargo Sous Terrain, el ‘Metro’ autónomo para cargas que se pondrá en marcha en 2031

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/ 8 febrero 2023

Suiza pondrá en marcha un sistema de transporte similar al de los trenes subterráneos metropolitanos o ‘Metro’ en el que los vagones viajarán de manera autónoma y trasladarán mercancías en lugar de pasajeros

Suiza pondrá en marcha en 2031, en Zúrich y varios cantones próximos, un nuevo sistema de transporte de cargas subterráneo, inteligente y autónomo, compuesto por convoyes de vehículos sin conducción humana que trasladarán contenedores y circularán por una red de túneles de unos seis metros de diámetro.

Este sistema, una especie de ‘Metro’ (ferrocarril metropolitano subterráneo) para cargas, reducirá la contaminación ambiental, el trafico y las emisiones de ruido, que genera el transporte de superficie por carretera (camiones y furgonetas), según sus impulsores.

El paso inicial de este proyecto logístico denominado Cargo Sous Terrain (CST) ya está en curso, con el inicio de la planificación y y acuerdo de condiciones, previos a la excavación y construcción, del primer tramo de túneles que tendrá 70 kilómetros de largo y diez paradas, y comenzará a operar con cargas en 2031, según sus impulsores.

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En la fase actual, el consorcio CST, que impulsa este proyecto, investiga las ubicaciones más adecuadas para construir los centros logísticos y excavar los túneles de la primera sección de la línea, en colaboración con las ciudades y cantones (unidades territoriales suizas) por donde pasará este primer tramo.

$!Sala de embarque en el Aeropuerto Zúrich.

PRIMER TRAMO DE LA RED SUBTERRÁNEA

La primera sección del CST conectará el eje formado por las comunas de Härkingen (en el cantón de Soleura o Solothurn) y Niederbipp (cantón de Berna), con el aeropuerto de Zúrich (en el cantón homónimo), según esta misma fuente.

Su recorrido atravesará también el cantón de Argovia (Aargau), como parte de un proyecto más extenso, que incluirá otras redes subterráneas en el este y el oeste de Suiza, dentro de una futura red nacional que está previsto que se complete en 2045.

El consorcio CST ha efectuado junto con las autoridades regionales, un análisis de la viabilidad del transporte de cargas subterráneo, en los cantones de St Gallen y Thurgau (este de Suiza) y en los cantones de Vaud y Ginebra (oeste del país), el cual estaría conectado a la futura red de Zurich, y más adelante a la red nacional.

$!Vehículos de carga circulando por un túnel de la red, vistos desde arriba.

Estos estudios concluyen que incorporar estas regiones al sistema es viable económicamente y que transferir parte del transporte de mercancías por carretera al sistema subterráneo, traerá enormes beneficios ambientales y mejorará la calidad de vida y de la salud pública, según CST.

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En todos los lugares que atravesará el primer tramo de la red se están verificando las conexiones con la infraestructura de transporte existente y efectuando estudios geológicos, para conseguir “una cuidadosa integración” de esta línea subterránea, con el paisaje y las zonas edificadas, según CST.

$!Simulación informática de los elevadores de la futura red.

El aeropuerto de Zúrich se conectará al tramo inicial de la línea subterránea, lo cual ayudará a reducir el tráfico en las vías de acceso a dicha estación aérea y a regular los flujos de carga en su área de influencia, según el consorcio suizo.

Según CST, esta red subterránea es un sistema logístico completo de transporte a través de túneles que conectará los sitios de producción y logística con los centros urbanos.

El sistema, que operará con electricidad proveniente de fuentes de energía renovables, es ideal para transportar cargas pequeñas y residuos destinados a ser eliminados o reciclados, aseguran.

La red total que se terminará en 2045, tendrá 500 kilómetros de longitud, interconectará las zonas de los lago de Constanza y Ginebra, y tendrá ramales a Basilea, Lucerna y Thun, adelantan.

TRÁFICO CONSTANTE EN LOS TÚNELES

Este sistema utilizará vehículos subterráneos ecológicos, que transportarán mercancías empaquetadas, hasta centros de microdistribución situados a lo largo de la red, desde donde se entregarán (con rapidez y de modo programado con antelación) mediante vehículos de superficie respetuosos con el medio ambiente, en los puntos de venta y consumidores finales.

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Los centros de microdistribución o ‘hubs’ contarán con un sistema automatizado para cargar y descargar los vehículos de superficie que llegan al ‘hub’. También alojarán elevadores verticales que moverán las cargas, ya seas introduciéndolas en los vehículos y contenedores subterráneos o bien retirándolas.

Los futuros ‘hubs’ se localizarán en los grandes centros o nodos logísticos existentes, asegurando la interconexión de la nueva red subterránea con todos los sistemas de tráfico (ferrocarril, carretera, transporte acuático y cargas aéreas) convencionales.

Los vehículos de transporte automatizados y sin conductor operarán bajo el control y la coordinación inteligente de un sistema informatizado, recogiendo y depositando sus cargas automáticamente en una serie de rampas y ascensores designados, circulando las 24 horas del día.

$!Vehículos de carga circulando por un túnel del sistema, vista lateral.

Los vehículos subterráneos se desplazarán sobre ruedas, tendrán un accionamiento eléctrico mediante raíles de inducción y circularán en túneles de tres carriles a una velocidad constante de unos 30 kilómetros por hora.

Llevarán a bordo ‘palés’ (plataformas) o contenedores modificados, donde se transportarán las mercancías. Los contenedores serán compatibles con la refrigeración, por lo que también podrán transportar productos frescos y refrigerados.

En el techo de los túneles habrá un sistema de rail aéreo (similar a un pequeño funicular) para transportar paquetes y mercancías más pequeños a una mayor velocidad, dentro de contenedores de menores dimensiones.

DESTACADOS:

+ Para 2031 varios cantones suizos transportarán sus pequeñas mercancías bajo tierra a través de una red de túneles por los que circularan vagones trasladando contenedores y ‘palés’ especiales durante las 24 horas del día a unos 30 kilómetros por hora.

+ Una flota de vehículos eléctricos sin conductores humanos circulara por los túneles con tres carriles, trasladando paquetes, productos frescos y refrigerados y residuos para reciclaje, hasta centros logísticos desde donde se distribuirán a su destinatarios.

+ El sistema logístico digitalizado y autónomo CST conectará de manera subterránea los centros clave del país, reduciendo la tensión de las redes de carga viales y ferroviarias y su impacto ambiental y garantizando la entrega rápida de bienes, adelantan.

Por Daniel Galilea EFE Reportajes.

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