Uber elige a Hyundai para construir su flota de taxis aéreos
COMPARTIR
TEMAS
La compañía de viajes compartidos espera que el vehículo sea el futuro del transporte
Las Vegas. La visión de Uber para el futuro de los vehículos voladores está un paso más cerca de la realidad. En el primer día de CES 2020, la compañía de transporte, entrega de alimentos, envío de cargas, anunció una asociación con Hyundai para fabricar lo que llama el Uber Air Taxi, un vehículo similar a un helicóptero que los viajeros podrán llamar pronto para volar através de ciudades congestionadas.
El avión, con capacidad para cuatro pasajeros, será completamente eléctrico con una velocidad de crucero de 320 km/h a altitudes de entre 300 y 600 metros. El “áerotaxi” tendrá varios motores pequeños para reducir el ruido, y despegará y aterrizará verticalmente. El vehículo será pilotado inicialmente, pero Uber y Hyundai tienen como objetivo hacerlo eventualmente autónomo. La asociación permite que Uber produzca en forma masiva el vehículo aprovechando la capacidad de fabricación de la compañía automotriz surcoreana. Eso será importante ya que Uber Elevate (así llamará a su nuevo servicio) tiene como objetivo proporcionar sus servicios de transporte aéreo bajo demanda en al menos una ciudad para 2023. Entre 2024 y 2028, eso podría crecer hasta 25 ciudades con más de 100 “áerotaxis”. Sin embargo, ese cronograma irá fluyendo dependiendo de los resultados de las pruebas que comenzarán este año. "Creemos que Hyundai tiene el potencial de construir vehículos de Uber Air a tasas nunca vistas en la industria aeroespacial actual, produciendo aviones confiables y de alta calidad a altos volúmenes para reducir los costos de pasajeros por viaje", dijo Eric Allison, jefe de Uber Elevate, a los medios. "La combinación de la fuerza de fabricación de Hyundai con la plataforma tecnológica de Uber representa un gran avance para el lanzamiento de una vibrante red de taxis aéreos en los próximos años". Uber Elevate comenzará a probar el servicio de Air Taxi en Dallas, Los Ángeles y Melbourne, Australia. La compañía declinó especificar qué tipo de vehículos se utilizarán, incluido si el prototipo de Hyundai estaría entre ellos.
El proceso de licitación de Uber para fabricar el Air Taxi partió desde un diseño que inició en la NASA, de ahí lanzó públicamente sus conceptos de diseño de vehículos para permitir que cualquier empresa participara para convertirse el fabricante. En el Consumer Electronics Show del año pasado, la compañía Bell (bellflight.com) presentó un prototipo similar llamado Nexus; sin embargo, ese vehículo era un híbrido, no completamente eléctrico. Si bien Bell se ha asociado con Uber Elevate desde 2017, el diseño del vehículo era propio de Bell. Hyundai diseñó su modelo directamente basado en el concepto de Uber.