¿Deseas fotografiar el eclipse solar del 8 de abril con tu smartphone? Lo puedes hacer usando estas funciones
COMPARTIR
El 8 de abril en México, Estados Unidos y Canadá podrán dejarse asombrar por un eclipse solar. Douglas Goodwin, quien es profesor en la Universidad Scripps College nos da consejos cómo poder tomar fotografías de este fenómeno natural se forma segura
MÉXICO- Conforme vayan pasando las fases en que la Luna proyecte su sombra sobre la Tierra durante el eclipse solar del 8 de abril, Douglas Goodwin, profesor asistente visitante de Estudios de Medios en la Universidad Scripps College, en su artículo “Looking to photograph a solar eclipse with your smartphone? Try these features and think about creative angles“, publicado en The Conversation señala que cámaras de todo tipo estarán apuntadas hacia el cielo. “Mientras que los fotógrafos profesionales con equipos especializados intentarán capturar la toma perfecta, otros recurrirán a sus teléfonos inteligentes para inmortalizar este momento”, precisa Goodwin.
El profesor de la Universidad Scripps College, señala en su artículo que “si bien las cámaras de los teléfonos inteligentes no pueden tomar una buena fotografía de un eclipse solar en sí, aún puedes crear un registro memorable del momento con tu teléfono inteligente”.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Sabías que para los mayas los eclipses solares eran una señal de choques celestes y sus astrónomos mantenían registros sofisticados para predecirlos?
Goodwin, explica que la cámara de nuestro smartphone poseee “capacidades que muchos equipos especializados no pueden igualar”, esto es debido a que es “liviano, tiene detección de orientación incorporada y puede disparar bien en la oscuridad y en la luz”, y añade, a que cuentan con funciones de fotografía computacional, que ayudan a enfocar la imagen por nosotros, proporcionandonos “estabilización de imagen”.
No obstante a estas ventajas que nos ofocen nuestros teléfonos inteligentes, el profesor de la Universidad Scripps College precisa que hay que tener cuidado, ya que “fotografiar el eclipse con un teléfono inteligente podría dañar el sensor de la cámara y sus ojos. Si quieres mirar el Sol o tomar una foto, usa gafas para eclipses y consigue un filtro de lente”.
ECLIPSE SOLAR: CÁMARAS OPTICAS Y SMARTPHONES
De acuerdo con Goodwin, tanto los smartphones como las cámaras ópticas nos dan ventajas únicas al momento de tomar una fotografía.
Por un lado, prosigue Goodwin “los teléfonos inteligentes destacan por su comodidad, conectividad y fotografía computacional. Son una opción sencilla para los tiradores ocasionales y los entusiastas de las redes sociales”.
Mientras que, “las cámaras ópticas superan a los teléfonos inteligentes en términos de calidad de imagen sin procesar, versatilidad y control creativo. Esto es gracias a sus sensores más grandes, que capturan más luz y detalle, y a sus lentes intercambiables. Siguen siendo las herramientas definitivas para los fotógrafos serios que priorizan el rendimiento sobre la portabilidad”.
En opnión del profesor de la Universidad Scripps College, si bien las cámaras ópticas tienen sus ventajas, “los puntos fuertes de un teléfono inteligente siguen siendo una excelente manera de capturar el eclipse”.
En su artículo, Goodwin describe que da un curso que tiene una duración de un año en fotografía computacional que abarca tanto los aspectos técnicos de la óptica y la fotografía, en este curso los estudiantes “fabrican cámaras y lentes” y desarrollan un “software que duplica las funciones de los teléfonos inteligentes”.
TE PUEDE INTERESAR: Para algunos cristianos, un eclipse solar es una señala de la segunda venida de Cristo
Goodwin, explica que que este tipo de fotografía hace uso de computación además de datos tales como la ubicación, la hora del día, las preferencias personales con objetivo de mejorar las imágenes; el profesor apunta también la mayoría de los smartphones cuentan con estas características, sin embargo, precisa, muy pocas cámaras las tienen. El profesor de la Universidad Scripps College hace una explicación en su artículo sobre dos formas de fotografías computacionales, el modo HDR y el modo nocturno.
Goodwin explica que el “HDR, o alto rango dinámico, es una técnica que combina múltiples exposiciones de la misma escena para capturar una gama más amplia de niveles de brillo, desde sombras profundas hasta luces brillantes. Al fusionar estas exposiciones, HDR puede ayudarlo a crear imágenes con una exposición más equilibrada y mayor detalle”, y prosigue precisando que “puedes activar el modo HDR de la cámara de tu teléfono en la configuración”.
El modo nocturno, sugiere Goodwin, es otra función que podemos usar que nos favorecerá para “mejorará las fotos que tomes con poca luz”. Así mismo, propone que también podemos usar una técnica de fotografía computacional que es conocida como “apilamiento”, en la que el modo nocturno es capaz de “captura múltiples imágenes con diferentes niveles de exposición y las combina para crear una única foto bien iluminada con un amplio rango dinámico”. De acuerdo con Goodwin “este proceso preserva las luces de una imagen y los detalles del entorno, mientras mantiene oscuras las sombras”, y añade, “mantenga la cámara fija mientras toma fotografías en modo nocturno. Puedes apoyarte en algo sólido, como una pared o un árbol. Con esta función computacional, sus imágenes con poca luz pueden rivalizar con las cámaras ópticas de nivel profesional”.
COMPOSICIÓN DE LA FOTOGRAFÍA DEL ECLIPSE SOLAR
En su articulo, Goodwin nos invita a que pensemos en cómo hacer la composición la imagen del eclipse, ya que al hacerlo nos va a ayudar a “hacerla más interesante visualmente. La composición en fotografía se refiere a la disposición de los elementos dentro del encuadre”.
¿Cuales son los elementos de la composición en una fotografía? son el tema (una persona, lugar o cosa) las abstracciones es decir patrones y texturas (hierba, arena, hojas y más), así como las líneas o elementos que están orientados hacia arriba o hacia abajo y los elementos que pueden enfocar o desplazar el sujeto.
Otra sugerencia que nos hace Goodwin en su artículo es que pensemos “cómo una película de gran presupuesto podría cubrir el eclipse. Podría tener 60 segundos de imágenes que muestren la Luna cubriendo al Sol. Los 89 minutos restantes probablemente mostrarían cómo el eclipse cambió la vida de las personas. Hay mucho más que fotografiar además de la corona del Sol”.
Por último, el profesor de la Universidad Scripps College advierte en que “nunca mires directamente al Sol. Use gafas para eclipse si mira hacia arriba mientras apunta la cámara”, y prosigue explicando que “si bien es posible que su teléfono inteligente no capture los detalles intrincados del eclipse en sí, puede ayudarlo a documentar el impacto del eclipse en su mundo. Entonces, mientras se prepara para presenciar este evento único en la vida, no olvide mirar más allá del Sol y la Luna. Observa las sombras, los colores y las emociones que te rodean. Deja que tu curiosidad te guíe y permítete estar presente en el momento”, y concluye precisando que “las mejores fotografías son aquellas que evocan una sensación de asombro, asombro y conexión, independientemente de la tecnología utilizada”.
Con información de The Conversation.