¿Por qué el nuevo proyecto de electricidad geotérmica de Google podría ser un gran acontecimiento para la energía limpia?
COMPARTIR
En proyecto geotérmico, considerado de vanguardia, ya inició a suministrar electricidad libre de dióxido de carbono a la red eléctrica de Nevada con el propósito de alimentar los centros de datos de Google de esa zona
Houston- Tim Latimer, director general y cofundador del socio geotérmico de Google en el proyecto de la compañía Fervo Energy, cuya sede está en Houston, precisó, en una entrevista concedida a The Associated Press, que introducir electrones en la red eléctrica por primera vez es un acontecimiento significativo que muchas nuevas empresas energéticas nunca logran llevarlo a cabo.
“Creo que será algo grande y que dará a la geotermia mucha más importancia de la que ha tenido hasta ahora”, aseguró Latimer a AP.
TE PUEDE INTERESAR: IA puede ayudar a bajar las emisiones globales hasta un 10% en el 2030: Google
Por otra parte, la Agencia Internacional de Energía lleva tiempo sopesando que la geotermia podría ser una solución solvente en cuanto a la lucha contra el cambio climático. En una hoja de ruta de 2011, esta institución indicó que este tipo de energía podría alcanzar alrededor del 3.5% de la generación mundial de electricidad anual en 2050, con lo que se lograría evitar la emisión de casi 800 millones de toneladas de dióxido de carbono anualmente.
Sin embargo, este potencial aún no se ha aprovechado.
Actualmente, Fervo está utilizando este proyecto piloto con el propósito de poner en marcha otros proyectos que se prevé van a suministrar a la red mucha más electricidad libre de dióxido de carbono. Hasta ahora, la empresa está por concluir la perforación inicial en el suroeste de Utah para un proyecto de 400 megawatts.
COLABORACIÓN ENTRE GOOGLE Y FERVO ENERGY
En 2021, Google y Fervo Energy iniciaron su colaboración para desarrollar energía geotérmica de nueva generación. Ahora el sitio cercano a Winnemucca, Nevada, ya opera comercialmente y envía cerca de 3.5 megavatios a la red. Aquí existen tres pozos geotérmicos.
Los centros de datos del gigante tecnológicos requieren más electricidad que eso, siendo esta la razón por la que Google además firmó otros acuerdos de energía solar y de almacenamiento.
Hasta ahora, cuenta con dos centros en Nevada, uno cerca de Las Vegas y otro que está cercano a Reno. Michael Terrell, quien es el responsable de dirigir las tareas de descarbonización a nivel mundial de Google, indicó a AP, que la empresa está analizando el uso de la energía geotérmica para sus otros centros de datos ubicados en otras partes del mundo, como parte de una progresión de tecnologías libres de dióxido de carbono.
“Esperamos realmente que esto pueda ser un trampolín hacia una energía geotérmica mucho más avanzada, disponible para nosotros y para otros en todo el mundo”, explicó Terrell.
TE PUEDE INTERESAR: Shenzhen que tiene 18 millones de habitantes, es la primera ciudad china que funciona solo con autobuses eléctricos
En 2020, Google dio a conocer que utilizaría energía libre de dióxido de carbono cada hora del día, sin importar en dónde opere, para 2030.
Muchos expertos en energía opinan que son las grandes empresas como Google las que pueden tener un papel importante para impulsar la aceleración de la energía limpia.
Por su parte, Terrell expresó que la empresa además fue pionera en apoyar tanto proyectos eólicos como solares, subvencionando al despegue de esos mercados.
“Es una situación muy similar. Ahora que establecimos el objetivo de contar con una energía libre de dióxido de carbono las 24 horas del día, los 7 días de la semana, nos dimos cuenta que hará falta más que la energía eólica, solar y almacenamiento para alcanzar ese objetivo”, explicó Terrell en una entrevista y agregó, “y, honestamente, para lograr que las redes eléctricas estén 24 horas al día, 7 días a la semana, sin emisiones de carbono, vamos a necesitar este nuevo conjunto de tecnologías avanzadas en energía. Al estudiar este acuerdo con Fervo, vimos la oportunidad de desempeñar un papel para ayudar a llevar estas tecnologías a gran escala”.
ESTADOS UNIDOS LÍDER MUNDIAL EN EL USO DE ENERGÍA TÉRMICA
Actualmente, Estados Unidos es el líder mundial en usar la energía térmica de la Tierra con el objetivo de generar electricidad, no obstante, la geotérmica continúa representando menos de la mitad en cuanto a la generación total de electricidad a escala industrial en el país, de acuerdo a datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés). En 2022, esa energía geotérmica provenía de California, Nevada, Utah, Hawai, Oregon, Idaho y Nuevo México.
Estos estados tradicionalmente se les ha considerado que poseen el potencial geotérmico debido a que en el oeste del país hay yacimientos de vapor o aguas termales cerca de la superficie.
Jennifer Granholm quien es la secretaria de Energía, dijo este año que los avances en sistemas geotérmicos mejorados van a ayudar a lograr introducir esta forma de energía en regiones en donde hasta ahora se pensaba era imposible, además Granholm anunció sobre la financiación para el sector.
Mientras que, el Departamento de Energía, empujó el año pasado una iniciativa con el propósito de lograr “agresivas reducciones de costos” para los sistemas geotérmicos mejorados, y dio a conocer este mes una inversión de 44 millones para promover el despliegue de la geotermia mejorada a nivel nacional; también aseguró que Estados Unidos tiene el potencial para conseguir alcanzar los 90 gigawatts de electricidad geotérmica, lo que equivaldría a abastecer de energía a más de 65 millones de hogares estadounidenses, para 2050.
En una presentación en el ClimateTech 2023 que se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Massachussetts, Latimer detalló sobre cómo Fervo es pionera en la perforación horizontal en yacimientos geotérmicos, siendo así que al perforar horizontalmente, Fervo tiene la capacidad de abarcar mucho más del yacimiento geotérmico, en vez de perforar muchos pozos verticales.
ENERGÍA GEOTÉRMICA
En su sitio web, Fervo Energy describe que debido a la demanda de energía libre de carbono, las 24 horas del día durante los 7 días de la semana está incrementando “conforme se reconoce más ampliamente su papel para abordar el cambio climático”.
En este sentido, los compradores de energía buscan fortalecer tanto la confiabilidad, así como la reducción de los costos y cumplir con los mandatos de energía limpia, para lograrlo las corporaciones establecen de manera voluntaria sus objetivos de electricidad libre de carbono, mientras que el gobierno federal exige que las instalaciones federales operen con energía libre de carbono para 2030.
En opinión de Fervo Energy, es la geotermia una la fuente de energía ideal para conseguir satisfacer esta demanda.
¿QUÉ ES LA GEOTERMIA?
“La geotermia es una tecnología de energía renovable que usa agua caliente con el propósito de producir electricidad”, explica Fervo Energy en su portal.
Este proceso se puede explicar así; el agua fría se bombea bajo tierra, después se calienta con la temperatura de la Tierra y se regresa a la superficie. Gracias a la moderna tecnología de generación del ciclo orgánico de Rankine, detalla Fervo Energy en su portal, que hace posible convertir la energía geotérmica en electricidad en un proceso muy eficiente que no emite carbono ni otros contaminantes nocivos. Es mediante esta tecnología que el 100% del agua se reinyecta al suelo.
PROYECTO GEOTÉRMICO, PIONERO EN SU TIPO
En artículo escrito por Michael Terrell en el blog de Google el pasado 28 de noviembre, indicó que con el objetivo de lograr “el rápido progreso necesario para abordar el cambio climático, debemos acelerar una transición hacia una energía limpia a escala planetaria. Es por eso que nos fijamos el ambicioso objetivo de operar nuestros centros de datos y campus de oficinas con energía libre de carbono (CFE) las 24 horas, los 7 días de la semana en todas las redes donde operamos para 2030, con el objetivo final de acelerar la descarbonización de los sistemas eléctricos del mundo”.
Hace dos años, continúa Terrell, “nos asociamos con la startup de energía limpia Fervo en el primer acuerdo corporativo del mundo para desarrollar un proyecto de energía geotérmica mejorado. Hoy, nos complace anunciar que nuestro proyecto geotérmico ya está operativo y que la electricidad libre de carbono ha comenzado a fluir hacia la red local que abastece a nuestros centros de datos en Nevada”.
Fervo Google aseguran que la geotermia es una tecnología limpia que está siempre disponible, y que puede ser implementada antes de 2030, en tanto que el mundo haga esfuerzos en lograr disminuir las emisiones de los gases de efecto invernadero.
Con información de la Agencia The Associated Press, Fervo Energy y Google blog.