Claves para gestionar correctamente la logística de ecommerce

Tech
/ 4 enero 2022

Los clientes business-to-consumer o B2C, valoran a los comercios electrónicos que ofrecen seguimiento preciso y datos en tiempo real

Continuamente, el comercio electrónico enfrenta nuevos retos, haciendo que su éxito involucre diversos aspectos, entre los más importantes resalta la logística. En efecto, es en el entorno digital donde se llevan a cabo la mayoría de las transacciones, pero aun así el transporte convencional continúa siendo el medio para el envío de los productos físicos.

Esto hace que las devoluciones y pérdidas de envío estén a la orden del día, poniendo en “jaque” el avance del mercado. Es así que la correcta gestión de la logística se vuelve pieza central de la estrategia, y si bien existen opciones como yunexpress, que facilitan la tarea del traslado de paquetes, sigue resultando elemental cuidar de ciertos aspectos claves:

El comprador 2.0 siempre preferirá hacer seguimiento de envíos

Los clientes business-to-consumer o B2C, valoran a los comercios electrónicos que ofrecen seguimiento preciso y datos en tiempo real, si bien la era digital los obliga a tener que esperar hasta 72 horas para recibir sus pedidos, entre las principales causas de abandonos de carritos de compra sobresale los tiempos de espera excesivos.

Es ahí donde el tracking se convierte en la solución; ofrecerle al cliente un código de seguimiento se traduce no solo en la tranquilidad de conocer la ubicación de su producto, sino estar al tanto de posibles incidencias que retrasen su llegada, lo que a su vez incrementa la confianza y preferencia.

Automatizar con inteligencia

Entre los principales propósitos de cualquier ecommerce está el aprovechar la tecnología a favor de la automatización de las tareas, permitiendo el incremento de las ventas en proporción a la disminución de los esfuerzos.

En el particular de la gestión y envío de pedidos, vuelve a aparecer como aspecto clave el seguimiento eficaz a través de tracking por ser un proceso susceptible a ser automatizado, desafortunadamente, la mayor parte de los comercios sacrifican parte de los recursos delegando en empresas outsourcing una gestión que, administrada con inteligencia, supondría ahorro considerable.

En el grupo de RRHH está la diferencia

Cuando hablamos de optimizar la logística para ecommerce lo primero que viene a la mente es invertir en softwares más eficientes o mejorar la estructura de costos, si bien no son medidas erradas, no debemos olvidarnos de la piedra angular de las tiendas online con mejor delivery: los recursos humanos.

Líderes del comercio electrónico –como AliExpress y Amazon– así lo certifican, siendo un secreto a voces la inversión constante que realizan en pro de formar a su equipo de trabajo, entendiendo que desde el gerente de almacén hasta el repartidor, cada uno desempeña un papel fundamental.

Ofrecer puntos de recogida

La posibilidad de recoger paquetes mediante oficinas, taquillas u otro espacio habilitados por la empresa elimina –o al menos minimiza– los tiempos de espera hasta a 12 horas dependiendo del área geográfica. De esta forma conseguimos que las entregas se adapten a las necesidades del consumidor.

Basta con echar un vistazo a las estadísticas para entender que aunque más del 50 por ciento prefiere recibir su pedido en casa, cerca del 10 por ciento se siente atraído a la idea de modalidades de entrega alternativas.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio