¿Cómo evitar que tus datos se vendan en la red?
A pesar que esta resolución afecta directamente a los ISPs estadounidenses, los usuarios mexicanos no quedamos exentos.
Recientemente la normativa aprobó la comercialización de los historiales de búsqueda y localización de los consumidores. Esto quiere decir que las garantías de privacidad en Internet han sido eliminadas por el Congreso de Estados Unidos, pero no afectarán únicamente a los usuarios estadounidenses, si viajas constantemente a este país, también tus datos podrían ser vendidos.
Hace una semana, la cámara de representantes de los Estados Unidos votó para destituir la ley que evita que las compañías proveedoras de Internet (ISP) vendan los datos e historial de navegación de sus usuarios a compañías de marketing de manera legal y sin consentimientos. El día de ayer, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó la aprobación de la ley; dejando sin protección federal a los consumidores al momento de usar los ISP (por la sigla en inglés de Internet service provider) de sus datos.
De ahora en adelante, proveedores de servicios como Verizon y AT&T podrán recolectar vender los datos de navegación de los usuarios.
¿Cómo afecta a los usuarios mexicanos?
A pesar que esta resolución afecta directamente a los ISPs estadounidenses, los usuarios mexicanos no quedamos exentos. León Felipe Sánchez, abogado especialista en derecho de propiedad intelectual, detalló a Expansión que debido a que la comunicación por internet no tiene fronteras, aunque un usuario mexicano no tenga servicios contratados con un ISP estadounidense, sus datos pueden verse sujetos a las nuevas regulaciones cuando viaja y navega en Estados Unidos.
“Esto a nivel de México nos afecta mientras estemos en Estados Unidos. Si te vas de viaje a EU y haces una llamada o navegas en internet, estás montado en la red de un tercero que tiene convenio con tu ISP mexicano y en ese segmento te va a aplicar la regulación de Estados Unidos”.
¿Cómo puedo proteger mis datos?
Gracias a algunas aplicaciones, todavía puedes proteger que las proveedoras de Internet vendan tus datos.
1.- Servicios de telefonía cómo Telcel ofrecen el servicio de "Opt Out ", que implica que el usuario pueda solicitarle al proveedor del servicio no usar sus datos con fines comerciales.
2. Utilizar una red privada virtual (RPV), en inglés: Virtual Private Network (VPN) cuando realices viajes a estados unidos.
Con información de Expansión