¡Cuidado! Google indexa enlaces de ChatGPT y podría exponer información sensible
COMPARTIR
Advierten por casos de conversaciones que usuarios pudieron haber divulgado sin conciencia de su visibilidad
Google ha comenzado a indexar enlaces públicos generados a través de la función “Compartir” de ChatGPT, lo que ha puesto en evidencia conversaciones que usuarios pudieron haber divulgado sin plena conciencia de su visibilidad.
Esto afecta a todos los usuarios de ChatGPT, salvo aquellos que utilizan la versión empresarial (ChatGPT Enterprise), cuyos contenidos no son indexados.
TE PUEDE INTERESAR: Lanza Meta nueva app de IA para competir con ChatGPT
Entre los textos visibles mediante búsquedas avanzadas en Google se han encontrado ejemplos que incluyen nombres reales, roles laborales, detalles de estrategias empresariales, y otra información potencialmente confidencial. En un caso documentado, se exhibía públicamente el nombre y puesto de un consultor senior de una firma internacional, junto con su edad y descripción de funciones.
La situación ocurre cuando los usuarios emplean la función de “compartir conversación” que ofrece OpenAI, sin advertir que los enlaces generados pueden ser accesibles desde motores de búsqueda si se publican en sitios rastreables por Google. “Si el enlace público está en un lugar visible para Google, lo indexará”, explicó Christopher Penn, cofundador y director de ciencia de datos en TrustInsights.ai, a través de una publicación en LinkedIn.
Especialistas advierten que esto representa un riesgo en entornos donde se utiliza inteligencia artificial para redactar borradores de documentos, desarrollar campañas de marketing o definir estrategias internas. La exposición involuntaria de este tipo de contenido puede significar la filtración de propiedad intelectual, nombres de clientes o investigaciones aún en curso.
Consultado por el tema, Olaf Kopp, experto en SEO y cofundador de Aufgesang GmbH, indicó que por ahora el número de conversaciones indexadas es reducido. No obstante, recomendó no interactuar con los chats públicos que aparecen en línea, debido al riesgo de “inyección de prompts” —una técnica mediante la cual terceros pueden manipular las respuestas de modelos de lenguaje a través de comandos maliciosos insertados en conversaciones compartidas.
OpenAI permite a los usuarios gestionar y eliminar los enlaces compartidos desde la configuración de su cuenta, en la sección: Configuración > Controles de datos > Enlaces compartidos > Administrar. También se puede prevenir que futuras conversaciones sean compartidas o visibles públicamente.
Esta situación ha reavivado el debate sobre la gobernanza de la inteligencia artificial y la necesidad de establecer protocolos claros para el manejo de datos en entornos colaborativos, especialmente cuando se trata de herramientas que combinan accesibilidad pública con contenido potencialmente confidencial.