El futuro eléctrico se escribe en náhuatl: Zacua Coupé
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El auto mexicano, eléctrico y radicalmente urbano, reta los prejuicios industriales
Una páginas nueva en la historia de los desarrollos automotrices mexicanos. Es un vehículo original, casi impensable en un contexto dominado por Mastretta o Vuhl. Se trata de un auto 100 por ciento urbano de propulsión eléctrica.
Zacua es una compañía 100 por ciento mexicana que, a decir de sus directivos, tiene una filosofía clara: conservar la esencia mexicana y proponer una forma de movilidad cero emisiones.
Eso va implícito desde el nombre, de origen náhuatl; hace referencia a un ave autóctona que habita en los bosques húmedos y tierras bajas, desde el oriente de México hasta Panamá. Evoca los valores de innovación, eficiencia y respeto por el ambiente.
Esta nueva empresa llega respaldada por un grupo de empresarios y directivos activos desde hace más de 30 años.
Operan una asociación de estacionamientos públicos llamado Copemsa. Hace casi 17 años, mandaron realizar un perfil de inversión para el uso de vehículos eléctricos en la Ciudad de México. En este se contempló el aprovechamiento de los espacios de estacionamiento como puntos de recarga para los autos cero emisiones. La calidad de proveeduría nacional, que hoy está mucho más desarrollada que hace casi dos décadas, abrió la ventana de oportunidad. Las condiciones se dieron para que el Zacua Coupé cobrara vida. Se presentó como auto (y marca) hace un par de días.
Se trata de un biplaza. El primer caballo de batalla en la misión de apoyar a México en el camino hacia el uso de energías amigables con el medio ambiente. Sin más, alta tecnología y eficiencia ante los retos de movilidad de las megalópolis.
Aunque su producción será nacional (inicialmente en el Estado de México), algunas partes llegan de otros lados del mundo. Se tiene el objetivo de que la mayor parte de la proveeduría sea de origen mexicano.
Toda ingeniería es global
Según Jorge Martínez Ramos, presidente del consejo de Zacua, este modelo es parte de un acuerdo comercial con una empresa francesa llamada Chatenet (el equivalente a Pininfarina, la firma italiana de diseño automotriz). A ésta le compró el diseño, que llevó más de dos años en su desarrollo. De esta empresa se adquiere también, por lo pronto, el chasís vestido y algunos otros componentes, pero Martínez recalca que todo lo relacionado con las baterías, el motor, convertidor, cargador y tren motriz, entre muchos otros elementos, se arman en México. Además, detalla que el desarrollo ingenieril se adquirió de un grupo vasco llamado Dynamik Tecnological Alliance, mismo que desarrolló el tren motriz, producido en México.
El Zacua Coupé tendrá una primera edición limitada a 100 unidades, con inicio de entregas en el próximo mes de noviembre. Dichos vehículos serán armados en el Estado de México y tendrán como distintivo algunos detalles estéticos creados por Cristina Pineda, de la marca mexicana de diseño de moda Pineda Covalin.
Se tiene el objetivo de comercializar, en 2018, alrededor de 200 unidades. Si el auto tiene buena aceptación, para 2019 se contempla trasladar la producción a Puebla, donde se construiría también una versión utilitaria para uso reparto, utilizando el mismo chasís del biplaza. Todo se remataría con la introducción de un vehículo familiar de cuatro plazas para 2020.
Cifras, cifras, cifras...
Por lo pronto, de este Zacua Coupé destacan sus dimensiones: 3.06 metros de largo; 1.56 m de ancho y 1.4 m de alto. Este tamañito, en conjunto con su dirección, le permite un radio de giro de 4 metros. También tiene un volumen de maletero de 600 litros.
Pesa 380 kilogramos en vacío, gracias al uso de una estructura de aluminio en la carrocería. Su capacidad máxima de carga es de hasta 710 kg. En el renglón motriz, este pequeño auto de diseño urbano y moderno equipa un motor eléctrico PMSM con una potencia de 34 Kw (46 hp), con un torque de 64 lb-pie enviados a las ruedas delanteras. Este propulsor está alimentado por una batería de ion de litio, la cual tarda ocho horas en cargar al 100% en una toma de corriente doméstica. Esta energía le permite un rango real de autonomía por carga de hasta 115 km. Su velocidad máxima es de 100km/h, pero cuenta con un limitador de velocidad en los 85 km/h.
Zacua Coupé 2018 cuenta con una suspensión delantera tipo McPherson con triángulos inferiores y una trasera de brazo con estabilizador de eje autodeformable. En cuanto a los frenos, son de disco en las cuatro ruedas, de 210 mm delante y 160 mm atrás. Rines: aleación de 15 pulgadas.
Al interior destacan la pantalla táctil con conexión bluetooth, para reproducir archivos multimedia desde dispositivos móviles o bien hacer llamadas por medio del equipo de audio. El entorno es Android, y la interfaz es 100% de desarrollo propio, ideada por su propio equipo de ingenieros.
Se podrá adquirir en puntos de venta de la Ciudad de México, todavía por confirmar. Y vía internet.
Según los representantes de la marca, el Zacua Coupé estará disponible inicialmente en la Ciudad de México y zona conurbada, para posteriormente llegar a Guadalajara, Monterrey y después el resto del país.
MAGNITUDES
» Motor: Eléctrico PMSM
» Potencia 180 hp a 6 mil 200 rpm
» Torque: 64 libras-pie
» Precio: $ 440,000 pesos, estimado
» Autonomía “nominal” por carga del Zacua: 160 kilómetros, pero en condiciones reales es de 115 kilómetros.
» Su velocidad máxima es de 85 km/h, controlada electrónicamente.
» La batería tarda en cargar, al 100%, unas ocho horas, en aplicación doméstica.
» Capacidad de carga (volumen): 710 kg.