Facebook censurará las publicaciones de NoVax: "suficiente desinformación sobre Covid-19 y vacunas"

Tech
/ 9 febrero 2021

Facebook declara la guerra a NoVax y más. La red social ha cambiado sus políticas para prohibir expresamente ciertas teorías de la conspiración: desde el Covid-19 creado en el laboratorio hasta las vacunas que provocan el autismo

Facebook cambia su enfoque de la desinformación médica . La red social ha actualizado sus políticas para prohibir explícitamente determinados comportamientos. Las principales innovaciones apuntan a reducir la presencia de teorías de conspiración sobre vacunas y Covid-19.

Facebook ya ha comenzado a eliminar algunas publicaciones de conspiración a partir del pasado mes de diciembre. Ahora la red social ha ampliado la lista de comentarios sancionables, optando por un enfoque menos flexible.

  Entre las tesis que ya no serán toleradas por las nuevas políticas encontramos:

  Covid-19 fue creado en el laboratorio Las vacunas no son efectivas para prevenir infecciones Es más seguro enfermarse que vacunarse Las vacunas son tóxicas, peligrosas y / o crean autismo Las nuevas reglas ya están vigentes y Facebook comenzará a eliminar publicaciones y enlaces ofensivos a partir de esta semana.

Las nuevas políticas estarán vigentes hasta el final de la emergencia médica, mientras que es probable que una vez que ceda la alarma pandémica, la red social pueda volver a posiciones más indulgentes.

En cualquier caso, no faltan quienes ven la inflexibilidad de Facebook como un riesgo no tanto para la libertad de expresión como para la posibilidad de generar un debate científico sano y eficaz. NY Times y el colaborador de The Atlantic, Zeynep Tufekci, por ejemplo, explicaron que, paradójicamente, las nuevas políticas evitarían la circulación de algunas noticias lejos de ser falsas o engañosas. "Facebook también puede tener que borrar algunas declaraciones de las autoridades o noticias reales", dijo. "También deberían eliminar las declaraciones de la OMS realizadas durante los primeros 6 meses de la pandemia".