¿Has sido víctima de fraude? descubre qué es el “phishing”; estafas mediante mensajes SMS, e-mails y llamadas

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/ 18 abril 2022

¿Alguna vez te has preguntado si son reales o no los mensajes de texto de números desconocidos que recibes? debes tener cuidado, podrías estar frente a un intento de estafa y es más peligroso de lo que crees.

Cada vez es más difícil identificar a los estafadores o intentos de estafa dentro de toda esta nueva era tecnológica y todo lo que conlleva adentrarnos cada dia aun mas a ella, por eso nos dimos a la tarea de enlistar esta guía práctica para que te encuentres preparado si algun dia estas frente a este problema.

Lo primero que toda persona debe tener en claro es que los estafadores se presentan ante ti mediante identidades falsas, a menudo suelen hacerse pasar por instituciones bancarias o alguna empresa que le resulte familiar a la mayoría de las personas y así poder tener una posibilidad más alta de engañar a cualquiera y obtener su cometido.

¿COMO DARME CUENTA DE UN INTENTO DE ESTAFA SI SABEN MI NÚMERO E INCLUSO MI NOMBRE?

Debes sabes que todo esto se trata de una filtración masiva de datos, en la que “cibercriminales” o “ladrones de la internet” se ven involucrados, al obtener cierta clase de accesos y robarle a grandes empresas, logrando adquirir algunos datos básicos personales como lo son: tu nombre y número de teléfono, posteriormente esta información es vendida y usada para fines ilícitos e intentos de estafa.

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$!Por ningún motivo proporcionar datos personales bancarios por correo electrónico, mensajes o llamadas.

RECOMENDACIONES

No acceder a links o vínculos contenidos en correos electrónicos o mensajes de texto que provengan de un remitente desconocido.

Cerrar cualquier ventana emergente que pueda abrirse al navegar.

Verificar que la dirección del portal de un banco o del sitio donde se requiera realizar alguna compra e ingresar datos bancarios, empiece con el ícono de un candado cerrado y con https, ya que la “s” implica que los datos ingresados se transmitirán de forma cifrada.

Evitar el uso de computadoras públicas para acceder a la información personal y realizar operaciones de banca en línea; de ser necesario, recordar limpiar el historial al terminar la navegación.

Por ningún motivo proporcionar datos personales bancarios por correo electrónico, mensajes o llamadas.

No dar click en los hipervínculos donde se solicite actualizar datos bancarios.

• En caso de recibir una notificación por correo electrónico en la que se informe que la cuenta fue bloqueada, reportar esta situación al banco mediante la línea de atención telefónica y no a través de los teléfonos recibidos en dicha notificación. Si aún quedara duda del correo, llamar o asistir al banco y verificar los hechos.

Evitar responder mensajes de texto en los que soliciten visitar un sitio web o llamar a un número telefónico para resolver problemas financieros.

Nunca revelar el número de la tarjeta de crédito o el código de seguridad de ésta como respuesta a una llamada, mensaje o correo electrónico.

Desconfiar de llamadas de números desconocidos o con una numeración sospechosa.

Elegir en todo momento la opción de “NO” recordar las contraseñas, que suele aparecer en una ventana emergente del navegador.

Cambiar con regularidad las contraseñas y claves de acceso. Una contraseña segura debe contener más de seis caracteres, combinando letras mayúsculas, minúsculas y distintos signos.


NO ES LA ÚNICA FORMA DE OBTENER TUS DATOS

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI), informa sobre los peligros de que se obtenga información personal aún más sensible y privada; los ciberdelincuentes engañan a los usuarios para obtener sus datos confidenciales, mediante sitios web falsos, correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas.

Una de las prácticas más comunes consiste en usurpar la identidad de una empresa u organización gubernamental y se denomina “phishing” (básicamente es un término que hace referencia sobre ir a pesar, lanzar la caña y esperar que alguien caiga en ella), cuya estrategia radica en hacer llegar correos electrónicos a la víctima con un enlace a una página aparentemente legal, pero en realidad es duplicada, en donde piden datos personales para después cometer el fraude.

Las otras dos variantes sobre este tipo de fraude son: el primero “vishing” mediante mensajes de texto SMS y el segundo es “smishing” el cual consiste en recibir llamadas telefónicas y/o mensajes de voz.

Por otra parte, el “pharming” es la práctica de suplantar el dominio de un sitio web. En este caso se dirige al usuario a un sitio falso, con apariencia prácticamente igual al que es de su interés acceder, en el que se captura la información confidencial de la víctima.

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¿QUÉ PUEDO HACER SI CAí EN UN FRAUDE CIBERNÉTICO?

$!Si estás al tanto de esta información puedes evitar perder tu dinero y los peligros que conlleva estar expuesto a un fraude cibernético.

Primero que nada debes identificar la gravedad del fraude al que has estado expuesto y la cantidad de información a la que diste acceso, si es un caso menor en el que solo obtuvieron tu número telefónico y además saben tu nombre, recuerda que tal vez no lo utilicen de inmediato, pero próximamente podrían estarse comunicando contigo e intentar llegar aún más lejos.

En un mediano caso en el que pudieron obtener tu correo electrónico o alguna otra información más personal, hay que hacer conciencia sobre futuros ataques más sólidos en los que puedes ser víctima de fraude, también en este punto pudieron robar dinero directamente mediante algún depósito o transferencia, en cuyo caso es de suma importancia recopilar la mayor información posible para que puedas realizar la denuncia correspondiente.

Uno de los mayores casos en los que puedes verte involucrado, es al revelar información sobre tus cuentas bancarias, si esto sucede es conveniente realizar la cancelación de tus tarjetas inmediatamente, explicando la situación, para posteriormente solicitar un reemplazo. Incluso si te diste cuenta de lo que trataban de hacer, lo recomendable es avisar a tu banco y de esta manera estarán al tanto y les ayuda a realizar una investigación adecuada sobre el o los estafadores y alertar al resto de los clientes.

Si estas al tanto de esta información puedes evitar perder tu dinero, pues los bancos no se hacen responsables si tu proporcionas los datos directamente, y en la mayoria de los casos el efectivo se da por perdido, en ciertas situaciones como: compras en linea, transferencias y pagos a servicios se puede tratar de manera diferente, pero igual no te garantiza el retorno del mismo.

HAY QUE ESTAR SIEMPRE ALERTA

Recuerda que los bancos exhortan a la población a no acceder a ningún tipo de enlace o correo malicioso en el que intenten roban tus datos, por más urgente o importante que parezca el asunto, los bancos NUNCA te piden este tipo de información mediante mensajes SMS, correos electrónicos o llamadas, si tienes alguna duda comunicate a los teléfonos que se encuentran en las páginas oficiales y seguras de las distintas instituciones o acude directamente a la sucursal.

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