Involucran, sin pruebas, a la PlayStation4 con terroristas

Tech
/ 17 noviembre 2015

Los ataques ocurridos el viernes pasado en la capital de Francia, han generado infinidad de información. Un error cometido por un colaborador de Forbes, ha puesto en jaque a la compañía Sony, responsable de producir y comercializar el PlayStation4, el cual fue involucrado como medio de comunicación entre los terroristas responsables de estos ataques en París

Ciudad de México.- El día de ayer, la revista especializada en negocios Forbes en su edición norteamericana, publicó un artículo en donde se relacionaba el uso de PlayStation4 como vía de comunicación entre los terroristas responsables por los ataques en París.

En este texto se podía leer que “las evidencias incluyen que al menos uno de ellos tenía un PlayStation4” y que el Ministro Interior de Bélgica, Jan Jambon declaró que esta consola había sido elegida por ISIS para comunicarse ya que “es más fácil de seguir que WhatsApp”, información que resultó ser totalmente fuera de contexto.

Forbes admitió el error, ya que Jambon emitió estos comentarios el 10 de noviembre, antes de los atentados y refiriéndose a un contexto general sobre las debilidades en Bélgica. Por su parte el autor de dicho artículo, Paul Tassi, ha comentado que “es un error que he editado y corregido” y detalló:

    Confundí la información porque aunque dijo específicamente que PlayStation4 se estaba usando por ISIS para comunicarse, no hay evidencia de ello en los asaltos recientes. He editado la noticia ya que hablaba sobre cómo estos grupos podían usar las consolas”.

Un “error” que pega a una compañía

El que un producto o servicio esté involucrado en una situación tan delicada como ataques terroristas, pone en riesgo a la empresa, la cual tendrá que sortear de alguna manera estos obstáculos.

Pese a que en ningún momento las autoridades no han incautado este tipo de consola en las redadas en contra de ISIS en territorio europeo, la noticia original se volvió viral, obligando a Sony a emitir un comunicado en defensa de su PlayStation4, reconociendo, que esta consola es susceptible a ser utilizada para fines ilegales como todos los dispositivos modernos.

En un comunicado enviado a la revista especializada en la industria de los videojuegos Eurogamer,  Sony informó que.

    PlayStation4 permite la comunicación entre amigos y jugadores y, como todos los dispositivos modernos que estén conectados entre sí, puede ser potencialmente usado para actividades ilegales. En cualquier caso, tomamos responsabilidad a la hora de proteger a nuestros usuarios y recomendamos encarecidamente que se reporten actividades que puedan resultar ofensivas, sospechosas o ilegales.

    Cuando detectamos o se informa de una conducta de este estilo, estamos autorizados a tomar acciones y medidas necesarias en conjunción con las autoridades competentes, y es algo que seguiremos haciendo”.

No es la primera vez que se relacionan estas actividades criminales con consolas de este tipo y mucho menos la vigilancia en las redes de videojuegos. En diciembre de 2013, un documento emitido por Wikileaks señalaba que las agencias de seguridad estadounidense monitoreaban los canales de comunicación de World of Warcraft y Xbox Live.

COMENTARIOS

Selección de los editores