- 07 septiembre 2024
Los bot, cada día más integrados en nuestra vida cotidiana
¿Recuerdas a aquellos mayordomos de las películas que hacen todo lo que su patrón les dice? Pues ya no hace falta conformarse con las películas o ser millonario para tener algunos de esos privilegios. Los bots, cada día más, se integran en nuestra vida cotidiana. Las grandes empresas de tecnología han centrado sus esfuerzos mejorar estos sistemas, que todavía tienen mucho potencial.
¿Y qué hacen exactamente los bots?
Los bots son programas que dotados de una inteligencia artificial permiten hacer tareas de forma intuitiva, prácticamente como si hablásemos con una persona. Los más avanzados como Siri o Cortana pueden razonar y contestar preguntas.
Actualmente los bots se encuentran integrados en muchas aplicaciones de mensajería, con la gran excepción de WhatsApp, que todavía no los permite. Quizá en España la app más usada y con más bots en español es Telegram, aunque también existen bots en LINE, Facebook Messenger, Skype y en la novedosa app de mensajería de Google, Allo. Existen bots que identifican canciones, permiten realizar votaciones en grupos, e incluso existen algunos que te ayudan a encontrar pareja, en una especie de Tinder improvisado y que te aconsejan cómo vestir analizando tus fotos.
¿Por qué triunfan los bots?
El éxito de los bots tiene que ver con la personalización que tienen de cara al usuario. Los bots se integran en muchas aplicaciones como un contacto más dentro de la lista de mensajes. Muchos guían al usuario con botones que permiten al bot realizar la tarea adecuada (descargar un vídeo de YouTube), otros son capaces de operar con el lenguaje humano (IBM Watson es capaz de identificar ironías y metáforas).
¿Puede ser una nueva revolución de cara a los consumidores?
Sin duda este tipo de tecnología permite tener un contacto mucho más personal con los usuarios al tiempo que no es necesario tener demasiado personal. Esto podría ser una ventaja dentro del mundo del comercio electrónico. Tener un personal de ventas especializado en cada usuario. Sin embargo, realizar un bot competente puede requerir mucho trabajo y será cuestión del tiempo ver si este tipo de iniciativas resultan rentables. A día de hoy muchas empresas tecnológicas siguen sin ver beneficios claros en este asunto y prefieren optar por soluciones más consolidadas, como puede ser el envío de emails masivo y la promoción por redes sociales. En este tipo de herramientas también es posible segmentar al público, una de las principales ventajas de los bots y además es mucho más fácil gestionar grandes campañas.
Muchas cosas tienen que mejorar todavía, como la manera de descubrir los bots en las plataformas de mensajería o su interoperabilidad. Precisamente Facebook ha estado trabajando en esto recientemente añadiendo la pestaña Discover a su aplicación Messenger. Además se ha trabajado en las extensiones, que permiten llamar a los bots mientras estás en una conversación con otra persona. Mientras tanto mucha gente se pregunta, ¿cuándo llegarán los bots a WhatsApp, la app más usada en España? Solo Facebook, también propietaria de WhatsApp, sabe cuándo recibirá la app esta ansiada característica.