Ratifican para su segundo periodo al Director General del CIQA
COMPARTIR
TEMAS
El doctor Oliverio Rodríguez Fernández fue ratificado en el cargo para el periodo 2017-2022
Por los buenos resultados obtenidos en su primera gestión como director General del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), el doctor Oliverio Rodríguez Fernández fue ratificado en el cargo para el periodo 2017-2022.
Además, Rodríguez Fernández fue apoyado por la comunidad del CIQA, durante un proceso de auscultación interna realizado el 27 de octubre pasado.
El doctor Sergio Hernández Vázquez, director Adjunto de Centros de Investigación, tomó la protesta para este segundo periodo en representación del doctor Enrique Cabrero Mendoza, director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Hernández Vázquez informó que la designación del doctor Rodríguez fue avalada por unanimidad por los miembros de la Junta de Órgano de Gobierno y del Comité Externo de Evaluación del CIQA, quienes recomendaron a la Presidencia de la República la designación en un segundo periodo.
Compartió que para Conacyt, el resultado de la auscultación interna fue muy grato pues, pese a que en los segundos periodos baja la popularidad de los titulares, Oliverio Rodríguez obtuvo muy buena calificación, “quizá la más alta en toda la historia de los Centros Conacyt”, resaltó.
El funcionario federal extendió también un reconocimiento a la comunidad del CIQA.
“Es un organismo esbelto en su estructura, muy sano en sus finanzas, extremadamente vinculado, lo que garantiza que el Centro tenga ingresos propios importantes y que es la ruta a seguir en las instituciones de corte tecnológico”.
Subrayó, además, que el CIQA “hace ciencia de muy buena calidad y de frontera. Hoy por hoy las empresas importantes no contratan centros si no hacen buena ciencia”.
Destacó el trabajo de los directores anteriores y del actual, reconociendo en ellos “movimientos cautelosos pero que consolidan”.
De su lado, el doctor Oliverio agradeció a la Presidencia de la República, al doctor Enrique Cabrero Mendoza, director General del Conacyt, a los miembros del Consejo, y a los órganos colegiados por la confianza brindada para los siguientes cinco años.
Agradeció al personal del CIQA el apoyo recibido.
“Los resultados obtenidos son producto del esfuerzo que todos juntos hacemos como comunidad”.
Consciente de la responsabilidad que significa esta ratificación, refrendó ante las autoridades del Conacyt y la comunidad del CIQA, su compromiso de conducirla en una nueva etapa en la que se trabajarán los valores de la excelencia e innovación en la investigación y la formación de recursos humanos.
Agregó que vigilará que se cumpla el compromiso de quienes trabajan en CIQA como servidores públicos.
“(Debemos) conocer, respetar y hacer buen uso de la normatividad, así como del respeto, y del enfoque de hacer investigación pertinente, alineada a resolver las problemáticas que tenemos como País, como comunidad científica y comunidad globalizada”, dijo.
Mencionó que en su Plan Estratégico se estipulan grandes ejes, mismos que enumeró.
“La generación de conocimiento, la formación de recursos humanos pertinentes, la vinculación con el sector productivo, el servicio a la industria, y la comunicación y divulgación interna y externa”, detalló. “Todo ello, alineado al reto cambiar el paradigma de trabajar de forma individual a hacerlo en equipo, no solo internamente sino con otras instituciones”.