Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

De monopolios a escándalos de abuso sexual: La crisis en la industria de los videojuegos

Videojuegos
/ 19 noviembre 2021

Para las compañías y trabajadores de esta área los últimos años han estado llenos de éxitos, pero también de retos y corrupción que terminan afectando a todos, incluidos los jugadores

Cuando prendes tu PC, tu Playstation, tu Xbox o tu Switch, probablemente solo quieres disfrutar un rato jugando. El producto finalizado pocas veces nos revela su historia, pero detrás de cada uno de los juegos que hay en tu biblioteca, digital o física, en especial si fueron lanzados en los últimos años, pues la industria de los videojuegos se ha caracterizado en este periodo por estar llena de todo tipo de controversias.

Tan solo esta semana la compañía Epic Games tuvo que retirar su juego Fortnite, fenómeno global de tipo battle royale, de China, luego de que el gobierno de este país reforzara las medidas para que los menores de edad dediquen menos de tres horas a este tipo de entretenimiento. Esto, aunado a las ya de por sí estrictas restricciones contra los juegos de violencia o con armas, llevó a esta empresa a cerrar el servidor beta, que desde 2018 estuvo probando el terreno para ver si era viable llevar este producto al país asiático, con un resultado negativo.

Apple vs Epic

Este año, hace tan solo un par de meses, la misma compañía quiso jugar sucio y hacerlo pasar por una cuestión que involucraba “al pueblo”, cuando violó el contrato de la App Store de Apple al permitir que se hicieran transacciones monetarias a través de la aplicación de, otra vez, Fortnite, sin pagar el porcentaje correspondiente a la compañía llevada a la gloria por Steve Jobs.

Esto provocó que Apple quitara de la tienda el juego y en una respuesta premeditada Epic Games los demandó por querer monopolizar el mercado de las aplicaciones digitales y lanzó una campaña en la que buscó involucrar a los seguidores de su más popular juego asegurándoles que era “una batalla por su libertad”, que muy poco tomaron en serio y que concluyó tras meses de litigio con la balanza inclinada en favor de los creadores del iPhone, que a pesar de que se verán obligados a hacer más flexibles sus contratos de monetización en la App Store, no se compara con lo que perdió Epic, pues además de pagar por infringir el contrato se quedó sin la posibilidad de tener a su juego en iOS.

$!De monopolios a escándalos de abuso sexual: La crisis en la industria de los videojuegos

Violencia en Activision-Blizzard

La compañía detrás de franquicias como Call of Duty o World of Warcraft ha sufrido bastante durante la pandemia, aunque no por causas externas, sino por la corrupción y el maltrato que por años se gestó entre sus empleados y que ahora salió a la superficie.

En julio de este año una demanda acusó a la compañía de fomentar la violencia de género contra las mujeres empleadas allí, así como una cultura de la violación entre los varones, dando a conocer que existían incluso clubes entre los altos ejecutivos que en sus tiempos libres se dedicaban a violar y acosas a sus compañeras.

El caso continúa en la corte, con algunas victorias menores, pero esta semana una huelga comenzó a exigir el despido del CEO, Bobby Kotick, quien supo todo el tiempo que existía esta realidad dentro de la empresa y no hizo nada al respecto. Los ejecutivos han asegurado que no pueden proceder debido a que no hay pruebas en su contra.

La trilogía GTA ‘remasterizada’

Uno de los más recientes escándalos lo protagonizó Rockstar, creados de la aclamada saga Grand Theft Auto, primero por el lanzamiento de una edición nueva de GTA V para las nuevas generaciones de consolas, tras años de su estreno y sin anuncio de una secuela, y luego con el desastroso resultado que mostraron a través de la “remasterización” de tres clásicos de la serie, que llegaron a consolas viéndose mucho peor que los originales, con modelos faciales caricaturizados y renders que no favorecen en nada al producto final.

$!De monopolios a escándalos de abuso sexual: La crisis en la industria de los videojuegos

Emulación que te costará caro

Nintendo no es ajeno a las malas decisiones que afectan a sus consumidores. Ya es sabido que su estricta postura frente a sus derechos autor afecta a creadores de contenido y usuarios normales por igual, pero cuando lanzó el servicio de emulación de juegos de Nintendo 64 para el Switch, lo que muchos creyeron que sería la oportunidad para dejar de piratear esos clásicos se convirtió en un robo.

Esto no solo por la calidad de la emulación de los juegos, bastante inferior a la de otros programas que están disponibles al público en internet, sino porque aparte de esto cobran poco más de 200 pesos al mes, incomparable con otros servicios como los de Xbox y Playstation.

No más FIFA

Parece que EA Games perdió mucho este año cuando decidió no renovar el contrato de utilización de imagen con FIFA para su serie de juegos de fútbol soccer, luego de que la asociación deportiva quisiera incrementar el porcentaje que ganaba por las ventas de los productos relacionados a la marca. En consecuencia, la compañía continuará con la franquicia, pero sin el nombre, lo que podría afectar sus ventas, mientras que la FIFA planear lanzar con otra desarrolladora su propio juego, con el ya conocido título, pero sin la experiencia que tiene la otra.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie