Notimex
El consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, mencionó que como resultado de la reciente reforma constitucional en materia electoral, las autoridades electorales pueden intervenir en los asuntos internos de los partidos.
Ciudad de México.- El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, manifestó que esta autoridad tiene facultades para ordenar que se reponga el proceso de elección interna del PRD, si concluye que no se aplicaron correctamente los estatutos del partido.

"Si el Instituto Federal Electoral (IFE) tiene la convicción de que no se aplicaron correctamente los estatutos del propio partido está obligado a fundar y motivar su decisión para que se reponga el proceso" , sostuvo en entrevista.

El consejero mencionó que como resultado de la reciente reforma constitucional en materia electoral, las autoridades electorales pueden intervenir en los asuntos internos de los partidos.

"Y la designación de sus dirigentes es un asunto interno, así lo establece la propia ley, pero sólo cuando se han agotado las instancias internas de esos organismos", acotó.

Valdés Zurita reiteró que en los archivos del órgano electoral aún se tiene registrado a Leonel Cota Montaño como representante legal y presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) .

Paralelamente, dijo, el instituto ha iniciado un proceso de conocimiento de cambio de dirigencia, ante la notificación presentada el pasado 6 de mayo por el representante del partido ante el Consejo General del IFE.

Dicho representante informó que Guadalupe Acosta Naranjo había sido designado como presidente nacional sustituto, con Martha Dalia Gastelum Valenzuela, ella en carácter de secretaria general.

Apuntó que el IFE tiene 10 días para conocer de esta notificación, analizar los documentos que la acompañan y emitir un dictamen en el que se determine si la designación fue apegada a los estatutos del partido.

Agregó que si ese fuera el caso, el IFE procedería a tomar nota en el libro de registro de esta sustitución de dirigente de partido; si no fuera así, se emite un dictamen fundado y motivado para informar al partido que debe reponerse el procedimiento para designar a su dirección.

"La notificación llegó el pasado 6 de mayo, de tal suerte que el periodo que tenemos es de 10 días hábiles; vence, si no me falla la memoria, por ahí del 20 de mayo", explicó el funcionario.

Comentó que de acuerdo con información publicada en la prensa, las instancias del PRD terminaron el conteo de votos ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y de ello ha surgido el nombre de quien podría ser el nuevo dirigente nacional del partido.

El PRD está en el periodo en que las planillas pueden impugnar los cómputos y terminar de hacer la calificación de la elección interna, por lo que garantizó que el IFE estará atento a cualquier manifestación jurídica que las instancias de ese partido presenten en el proceso que se lleva a cabo.

Por su parte, el órgano electoral revisa la documentación relativa al presidente y secretaria sustitutos.

"Si en el curso de la elaboración de este dictamen nos llega otra notificación, tendremos que valorar el contenido de esta designación y en consecuencia, podremos emitir el dictamen correspondiente", puntualizó.