Para el experto, la situación en Canadá es un ejemplo de lo que se avecina, donde alrededor de 470 incendios continúan activos y han provocado que el humo se esparza a varias ciudades de Estados Unidos
Esto se debe a que, en esa región del ecosistema, la época de sequía se ha extendido en casi un mes en las últimas dos décadas, ocasionando un aumento de la temperatura y la consecuente disminución de las lluvias.
Aruká Juma, el último chamán de los Juma de Brasil sobrevivió a varias masacres que casi exterminaron a su pueblo, pero no al COVID-19, su fallecimiento pone fin a una generación de esta etnia indígena, ahora reducida apenas a sus tres hijas y sus nietos. Los Juma son parte de un grupo más amplio denominado Kagwahiva que históricamente han vivido en el sur del estado de Amazonas, casi frontera con Bolivia.
Las consecuencias de la pandemia han agravado el deterioro ecológico puesto en marcha por las políticas gubernamentales de Bolsonaro, quien es partidario de expandir el desarrollo comercial en la Amazonía y ve las regulaciones ambientales como obstáculos para el crecimiento económico. Sin embargo, algunos funcionarios públicos siguen trabajando para hacer cumplir las protecciones ambientales.
Durante su discurso de inauguración de la asamblea, que desde 1955 es tradición que lo haga el presidente de Brasil, Bolsonaro habló de "falacias, mentiras y espíritu colonialista"
Los fuegos están liberando dióxido de carbono que estaba almacenado en los bosques de la Amazonía y lo envían de regreso a la atmósfera, con un potencial impacto en el clima global, señaló la Agencia Espacial Europea
Los miles de puntos rojos que identifican los incendios activos en Angola (un total de 6,902) triplican en número a los fuegos brasileños (2,127), que a su vez son superados por aquellos que, desde hace semanas, queman partes del sur de la RDC (3,395), según la NASA.
El Instituto Nacional de Investigación Espacial del país, que monitorea la deforestación, registró más de 77,000 incendios forestales en Brasil en lo que va del año, una cifra récord desde que comenzó a llevar la cuenta en 2013.
Se trata de una primera etapa en el plan en colaboración con los países afectados para que esa región disponga de los medios necesarios "ahora que más se necesita", dijo Macron.