Ofrecen ayuda los países ricos para combatir incendios en la Amazonia
Emmanuel Macron encabeza cruzada para apoyar a Brasil a sofocar los incendios
RÍO DE JANEIRO, EU.- Los líderes de las naciones del Grupo de los 7 anunciaron ayer que se están preparando para ayudar a Brasil a combatir los incendios en la Amazonia y a reparar los daños, incluso cuando miles de soldados empezaron a luchar contra las llamas que han generado alarma en el planeta.
El presidente francés Emmanuel Macron indicó que los líderes de las democracias más prósperas están cerca de alcanzar un acuerdo sobre cómo apoyar a Brasil. Dijo que el pacto involucraría mecanismos técnicos y financieros “para que podamos ayudarlos de la manera más efectiva posible”.
La canciller alemana Angela Merkel indicó que su país y otras naciones dialogarán con Brasil sobre la reforestación en la Amazonía una vez que se haya logrado extinguir el fuego.
“Desde luego que se trata de territorio brasileño, pero existe una cuestión aquí que es, en realidad, de importancia global”, señaló. “El pulmón de nuestro planeta está siendo afectado, y debemos encontrar soluciones en común”.
El papa Francisco también se unió a la preocupación internacional sobre los incendios en Brasil, vecino de su natal Argentina, y exhortó a la gente a orar “para que sean controlados lo más pronto posible”.
El Papa dijo a una multitud congregada en la Plaza de San Pedro que “todos estamos preocupados” por los incendios en la Amazonia, que es “el pulmón de nuestro planeta”.
ISRAEL COOPERA
El mandatario brasileño Jair Bolsonaro tuiteó que tuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien señaló que su país enviará un avión especializado para apoyar en el combate al fuego.
Bolsonaro anunció el viernes que su gobierno desplegaría 44 mil soldados para ayudar a apagar los incendios esparcidos en la extensa Amazonia del país, un área 10 veces mayor al estado de Texas que se considera es esencial en la lucha contra el cambio climático.
La agencia de monitoreo satelital del gobierno brasileño ha registrado más de 41 mil incendios en la Amazonía en lo que va del año, con más de la mitad de ellos tan sólo este mes.
Ambientalistas y expertos dicen que la mayoría de los siniestros son provocados por agricultores o ganaderos que despejan de maleza las tierras que quieren explotar.