El Tribunal Penal Federal en Suiza decidió absolver a los expresidentes de la FIFA, Joseph Blatter, y de la UEFA, Michel Platini, en un proceso por corrupción por un pago de dos millones de francos suizos.
El juicio contra el expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el expresidente de la UEFA, Michel Platini, que enfrentan las acusaciones de fraude, gestión desleal, abuso de confianza y falsificación documental, inició en Suiza.
Michel Platini quien fuera ícono del futbol francés y expresidente de la UEFA ahora es investigado por la Fiscalía suiza debido a que es sospechoso de complicidad de malversación de fondos, desfalco y falsificación.
El exfutbolista, exentrenador y expresidente de la UEFA Michel Platini será consejero personal Philippe Piat, presidente del sindicato internacional de futbolistas FIFPro.
Defendió su inocencia en el caso de corrupción que provocó la pérdida de la presidencia UEFA y explicó que ya no tiene "ningún tipo de contacto" con el actual presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infatino
El abogado de Michel Platini dio a conocer que el expresidente de la UEFA va a recurrir a los tribunales para recibir salarios atrasados que presuntamente se le deben en un contrato de trabajo por 3 millones de dólares anuales.
El expresidente de la UEFA está retenido en el municipio parisino de Nanterres. También está detenido Claude Guéant, ex Ministro de Interior de Sarkozy
Platini recibió la noticia por una carta que el fiscal de Suiza, Cédric Remund, envió al abogado del exgirigente francés para confirmarle que no será investigado por ese hecho.
Blatter, ex presidente de FIFA, cumple una sanción de seis años en el ente rector del fútbol, mientras que Platini, ex titular de la UEFA, afronta un castigo de cuatro años.
En su fallo el CAD destacó que en la FIFA imperaba una cultura de bonificaciones y que dos días antes de que se seleccionasen las sedes de las copas mundiales del 2018 y el 2022, asignadas a Rusia y Catar.
En un sentido discurso de despedida, el expresidente y exinternacional galo sostuvo que para millones de personas el fútbol es poder soñar con tener un hijo como Beckenbauer o Zidane.
Platini fue castigado con ocho años de suspensión por la Comisión de Ética a causa de un dudoso pago de dos millones de francos suizos que recibió del ex presidente de la FIFA Joseph Blatter.
Platini presentó hoy su renuncia minutos después de que la CAS anunciara que mantiene la suspensión que le había aplicado la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA)
Blatter también recurrió su sanción ante la CAS. Se espera que la decisión del alto tribunal deportivo, con sede en Lausana, se conozca a lo largo de este mes.
Platini, actualmente presidente de la UEFA, fue sancionado con seis años de suspensión de toda actividad relacionada con el fútbol por violar supuestamente el código ético de la FIFA.