Rechaza la UEFA designar de momento un sucesor de Platini
COMPARTIR
Platini presentó hoy su renuncia minutos después de que la CAS anunciara que mantiene la suspensión que le había aplicado la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA)
La UEFA rechazó designar de momento un sucesor interino al francés Michel Platini, que renunció hoy a la presidencia de la entidad después de ver confirmada su sanción en la Corte Arbitral del Deporte (CAS), y anunció que definirá los pasos a seguir el 18 de mayo en una reunión del comité ejecutivo en Basilea.
El ente rector del fútbol europeo indicó en un comunicado que "toma nota" de la decisión de la CAS y de la "intención de Platini de renunciar a la presidencia" y confirmó que el futuro del organismo comenzará a definirse en un encuentro que se realizará la semana próxima horas antes de la final de la Liga Europa.
"El comité ejecutivo de la UEFA se reunirá en la mañana del 18 de mayo en Basilea para discutir los próximos pasos, incluyendo la programación de un Congreso electoral", indicó el organismo en un comunicado. "Mientras tanto, no está previsto nombrar ningún presidente interino".
Platini presentó hoy su renuncia minutos después de que la CAS anunciara que mantiene la suspensión que le había aplicado la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), pese a que la redujo de seis a cuatro años.
El dirigente francés fue suspendido por la Comisión de Ética de la FIFA junto al suizo Joseph Blatter, ex presidente de la entidad reguladora del fútbol mundial. En un principio se les inhabilitó por ocho años, pero la Comisión de Apelación redujo el castigo a seis.
El motivo de la sanción es un dudoso pago de dos millones de francos suizos que Blatter autorizó para Platini en el año 2011, cuando ya era presidente de la UEFA (Unión Europea de Fútbol Asociado) y Blatter pugnaba por su reelección al frente de la FIFA.
Ambos aseguran que son inocentes y que el dinero se acordó como contraprestación de un trabajo de asesoramiento que Platini realizó para la FIFA entre 1998 y 2002.
La sesión especial del 18 de mayo, que se realizará antes de la final entre el Sevilla y el Liverpool en Basilea, había sido confirmada por la UEFA durante el Congreso de principios de mes en Budapest, previo a que se confirmara hoy la sanción de Platini.
El alemán Wolfgang Niersbach, miembro del ejecutivo de la confederación europea, consideró entonces difícil que haya un nuevo presidente antes de la Eurocopa, que comienza el 10 de junio en Francia.
"Veo improbable que haya nuevas elecciones antes de la Eurocopa, pero en el último año hemos visto en el fútbol que muchas cosas son posibles", indicó el ex jefe del fútbol alemán.
Ángel María Villar, jefe del fútbol español desde 1988 y vicepresidente primero de la UEFA, es desde que Platini fuera sancionado el año pasado por la Comisión de Ética de FIFA la máxima autoridad en funciones del organismo europeo. Sin embargo, el cargo de presidente ha quedado vacante desde entonces.
Según el diario deportivo español "As", Villar tiene previsto postularse a la presidencia de la UEFA tras la confirmación del castigo a Platini.