Uno de cada 3 mexicanos desarrollará cáncer: experto
COMPARTIR
El director del Instituto Nacional de Cancerología advierte que el componente demográfico y el envejecimiento de la población son factores para que el riesgo de contraer la enfermedad aumente
Uno de cada tres mexicanos tendrá cáncer a lo largo de su vida, afirmó Alejandro Mohar Betancourt, director del Instituto Nacional de Cancerología, quien comentó que el componente demográfico y el envejecimiento de la población mexicana son factores de riesgo para que esta enfermedad aumenten en México en los próximos 20 años.
Por su parte, John R Seffrin, presidente de la Sociedad Americana del Cáncer, dijo que el problema del cáncer en México es real y requiere de una respuesta urgente, "la gente sufre y muere, sin tener que suceder ésto, por falta de acceso a los servicios de salud y a tratamientos médicos oportunos".
El representante de la organización civil más fuerte a nivel mundial en la lucha contra el cáncer recomendó al gobierno de mexicano si quiere reducir las tasas de mortalidad por cáncer de mama, a que el examen de la mastografía se haga de manera rutinaria en las unidades de medicina; y puso como ejemplo a Estados Unidos, en donde el 60 por ciento de los casos se detecta en etapa uno, mientras que en México este porcentaje, es sólo del 10 por ciento.
"No hay motivo por el que no se puedan salvar tantas vidas en Estados Unidos como en México", expuso, a la vez que agregó: "el poder crear estas intervenciones y tratamientos no sólo es moral o ético, sino también tiene un impacto económico importante para el país".
Dijo que en Estados Unidos se salvan 273 vidas, por las distintas intervenciones reales que hay para atacar el problema del cáncer. En México, informó Alejandro Mohar, 70 mil personas fallecen a causa de esta enfermedad.
El director del INCAN de la Secretaría de Salud aseguró que la edad es el mayor riesgo para tener cáncer, en donde la esperanza de vida de los mexicanos es de 78 a 82 años. Por ello, explicó, la mujer de 40 años en adelante tiene más riesgo de tener cáncer, aunque aclaró que aún se estudia si la mujer mexicana tiene una predisposición a adquirir esta enfermedad por otros factores.
Entre los factores que han llevado a que la población tenga más riesgos de tener cáncer es que antes la mujer no fumaba y ahora está a la par de lo que consumen los hombres; los jóvenes tenían sólo una pareja y ahora tiene varias por lo que el riesgo de contraer el virus del papiloma humano es alto, comentó.
Agregó, a la falta de ejercicio, al consumo de alimentos con altos contenidos de grasa, entre otros.
Indicó que la tasa de cáncer en México se ha incrementado en 3.5 anual, y está puede alcanzar el siete por ciento en los próximos años.
Ambos especialistas informaron sobre el programa de navegación de pacientes que fue creado en el INCAN y en la que han sido atendidos más de mil 500 pacientes, a los que se les ha informado y orientado en resolver sus necesidades de información después de ser diagnosticados.
Alejandro Mohar comentó que gracias a este programa se pudo conocer que uno de los problemas a los que se enfrentan los pacientes que acuden al INCAN es la falta de transporte para llegar a la estación del Metro más cercana o a sus albergues, porque en la mayoría se trata de personas de escasos recursos que no radican en la ciudad de México.
De ahí, mencionó, que gracias a los apoyos de la Fundación Rio Arronte se compromó un microbus,"al que hemos llamado Oncobus" que brinda el servicio a estos pacientes.