31 años sin Andy Warhol
COMPARTIR
TEMAS
Un día como hoy, el artista estadounidense fallecía tras una operación; su influencia y legado en el arte y la música continúan hasta nuestros días
"En el futuro, todos serán famosos mundialmente por 15 minutos”, vaticinó el artista de origen eslovaco (en relación a la efímera fama de las personas en un mundo consumista) y quien falleciera un día como hoy en Nueva York luego de una operación.
Ilustrador, publicista, cineasta, fotógrafo, escultor, entre muchas otras cosas, fueron algunas de las facetas del prominente artista estadounidense que forjara su carrera a través del estilo de vida consumista característico de la sociedad estadounidense.
A lo largo de su vida, con su obra, Warhol se manifestó en distintas áreas; tras estudiar arte comercial en su natal Pittsburgh, se mudó a Nueva York, donde se establecería para dar rienda suelta a sus ideas y obtener el respaldo tanto de políticos como músicos, quienes se beneficiarían de su arte y a la vez lo consagrarían como el mayor representante del movimiento que el mismo había creado, el Arte Pop.
“La idea no es vivir para siempre, la idea es crear algo que sí lo haga”
The Rolling Stones, John Lennon, Aretha Franklin y hasta el español Miguel Bosé, fueron algunos de los artistas para los cuales Warhol trabajaría en el plano musical, dentro del cual llegó a crear más de 60 portadas, siendo la de The Volevet Underground & Nico la más emblemática de ellas.
Su vida transcurrió durante las décadas de mayor esplendor para la industria musical, por lo cual su marca en ella logró establecerse hasta nuestros días, donde las referencias, ya sea por inspiración, influencia o agradecimiento, siguen siendo parte de ella.
“Nunca pienso que las cosas mueren. Simplemente van a grandes tiendas”
Siempre relacionado al mundo comercial y el consumo, un subasta bien puede ser el colofón para las obras de Warhol. El día de hoy, la casa mexicana de subastas Morton, ofrecerá al público la serigrafía de Marylin Monroe del artista a un precio inicial que oscila entre un millon doscientos mil y dos millones de pesos, toda una ganga (...).
Número destacado
1 millón 200 mil pesos es el precio de inicio de la serigrafía de 91.5 centímetros cuadrados firmada a lápiz por el mismo Andy Warhol y que el día de hoy será subastada en la casa de subastas Morton en la ciudad de México.