Alumnos de Ópera Barroca interpretarán música virreinal poco conocida
COMPARTIR
TEMAS
Lobos explicó que el Taller de Música Barroca surgió porque en la mayoría de los conservatorios del mundo se imparten clases de música antigua y México tiene un amplio repertorio.
Obras del periodo virreinal como “Benedicamus Domino”, “Jilguerillos acordes” y “O vos omnes”, serán interpretadas por alumnos del Taller de Ópera Barroca el próximo 17 de febrero en el vestíbulo del Conservatorio Nacional de Música (CNM).
El recital que forma parte del ciclo Círculo Virtuoso, incluye composiciones que se caracterizan por tener más de 300 años sin ser interpretadas y por ser poco conocidas en América, destacó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.
“La mayoría de las piezas elegidas son de reciente transcripción y rescate. Hemos contactado a varios musicólogos para tener música de primera mano”, indicó Germán Lobos, director del Taller de Ópera Barroca del CNM.
Señaló que algunas de las piezas tienen apenas unos seis meses que las transcribieron, mientras que otras fueron proporcionadas por el maestro Aurelio Tello y Bárbara Pérez del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez”.
Lobos explicó que el Taller de Música Barroca surgió porque en la mayoría de los conservatorios del mundo se imparten clases de música antigua y México tiene un amplio repertorio.
Adelantó que el programa para el próximo 17 de febrero estará conformado por “Benedicamus Domino”, de Gaspar Fernández, así como “Jilguerillos acordes” y “Ausente del alma”, de Rafael Antonio Castellanos, las cuales serán escuchadas por primera vez en México.
Además se podrá disfrutar de “Ay, mi Dios”, de Diego de Salazar y “Ábrase el reino del cielo”, de Tomás Pascual, villancico que se encontró en una pequeña capilla en Guatemala. Ambas piezas no se han interpretado en 300 años.
Otros temas que se cantarán son “O vos omnes”, de Antonio de Salazar; “Dan, dan, dan”, fuego en la casa y “Andrés, ¿Do queda el ganado?”, de Adán G. Fernández.
Así como “Dad posadas zagales” y “Al salir el sol”, de Antonio de Salazar; “Celebren, publiquen, entonen y canten”, de Manuel de Sumaya y “Perlas preciosas” (Anónimo).