15 reglas de una familia exitosa
COMPARTIR
TEMAS
¿Qué es el éxito para una familia? No hay recetas para ello, pero te comparto quince cosas que pueden ayudarte a obtenerlo
Una familia de éxito no es aquella que logra una gran fortuna, prestigio social o es famosa. El verdadero éxito en la vida consiste en que cada integrante de la familia se siente amado, respaldado y es aceptado. Una familia es un grupo de individuos que no solo tiene lazos consanguíneos en común, también tiene metas, creencias y valores comunes. La familia es el grupo de personas que siempre te impulsará a ser la mejor versión de ti mismo.
El éxito de una familia radica en lo feliz que cada uno puede ser
Seguramente ya estás viviendo y poniendo en práctica muchos de estos hábitos y costumbres, así que espero alguna idea de esta lista te sea de utilidad.
1. Se divierten
¡El buen humor es básico para una familia! Tus hijos siempre querrán regresar a casa, llevar a sus amigos y pasar tiempo contigo.
2. Comer juntos
Haz los arreglos posibles para compartir por lo menos un alimento al día en familia. Cuando lo niños son pequeños es más fácil hacerlo, una vez que crecen y tienen sus propias responsabilidades la cosa cambia. Si entre semana es imposible hacerlo, busca el fin de semana. Inclusive si tus hijos ya tienen sus propias familias, busca que puedan reunirse una vez por mes. Vale mucho la pena esforzarse para mantener a la familia unida.
3. Viajar
Muchos de los mejores recuerdos de la niñez es poder compartir tiempo con los padres y los hermanos. Los viajes nos permiten dejar el trajín del mundo y disfrutarnos juntos. No importa si es un viaje muy largo o de un solo fin de semana; los niños aman dormir al aire libre con su padre y jugar bajo la lluvia. No te pierdas de esas oportunidades de crear buenos recuerdos.
4. Platicar
Busca tiempo para platicar, para tener largas conversaciones o simplemente para disfrutar de la compañía de tus hijos o tu esposo en el medio del silencio. Como padre o madre es más importante escuchar, que hablar a los hijos.
5. Ser respetuosos y solidarios
En una familia no todos tienen los mismos gustos, aficiones y mil cosas más. Por eso es importante aprender a respetar, servir y ayudarse unos a otros.
6. Los padres se aman
No hay nada que dé más seguridad a los hijos que saber que sus padres se aman, que saben resolver sus problemas, que no se gritan o faltan al respeto. Los hijos saben que sus padres son uno y que, por lo tanto, su familia es fuerte y está unida.
7. Tienen reglas y normas
Los hijos saben lo que se espera de ellos, lo que está permitido en casa y lo que no. Un hogar fuerte es tolerante pero no permisivo.
8. Se aceptan
Los hijos pueden tomar decisiones que no nos agraden, pueden tomar caminos que nunca hubiéramos deseado que tomaran pero eso no debe limitar el amor. Éste será el faro que en algún momento les ilumine el camino de regreso a casa. Aceptar y respetar las decisiones de nuestros hijos puede ser duro, pero sus frutos son dulces.
9. Saben pedir perdón y perdonan
Todos cometemos errores y el perdón sincero sana cualquier herida.
10. Conocen a los amigos de todos
¿Sabías que hay padres que no saben quiénes son los amigos de sus hijos? O los hijos no tienen idea de quiénes son las personas que estiman sus padres. Si tu hijo lleva a sus amigos a casa, algo bueno estás haciendo con él.
11. Tienen metas en común
No importa lo diferentes que podamos ser, tener una meta común nos hace iguales en esfuerzo y en devoción, entonces la familia se fortalece y crece.
12. Prestan servicio caritativo
Servir y ver las necesidades de otros de cerca, nos ubica en nuestra realidad y nos hace sentir más humildes y agradecidos por lo que tenemos. Nos da la oportunidad de platicar acerca de temas serios y profundos, nos ayuda a planear, sacrificar y fortalecer el carácter.
13. Tienen responsabilidades
El trabajo y las responsabilidades que todos los miembros de la familia tienen les permiten tener siempre los pies en la tierra. No prives a tus hijos de la bendición del trabajo.
14. Tienen tradiciones
Crea y vive tus propias tradiciones familiares. Cuando ya no estemos en este mundo, nuestros hijos y nietos podrán seguir sintiendo nuestro amor cada vez que se reúnan a poner un árbol de Navidad, en cantar una y otra vez la misma canción o comer el mismo platillo en las fiestas de cumpleaños. Las tradiciones son la preservación de nuestra memoria.