"Becoming Henry Moore", muestra la evolución del artista

Vida
/ 14 abril 2017

La fundación, creada por el en 1977, analiza con esta muestra los primeros años de su carrera y la evolución de quien fue hijo de un minero y se convirtió "en el primer gran artista internacional de la posguerra".

Profundo admirador de Pablo Picasso, algunos de cuyos trabajos le sirvieron de inspiración, el escultor británico Henry Moore (1898-1986) pasa por ser uno de los artistas más vanguardistas de la primera mitad del siglo XX. Con motivo del 40 aniversario de la creación de la Fundación Henry Moore, esta sede repasa la trayectoria creativa del artista entre 1914 y 1930 en la exposición "Becoming Henry Moore", que se inaugura hoy.

La fundación, creada por el en 1977, analiza con esta muestra los primeros años de su carrera y la evolución de quien fue hijo de un minero y se convirtió "en el primer gran artista internacional de la posguerra", según destacan desde la institución. Además, la residencia en la que vivió hasta su muerte, en Perry Green (al noreste de Londres), ha sido sometida a una renovación en la que se han invertido siete millones de libras (unos 8,2 millones de euros).

En la exposición "Becoming Henry Moore" se explora cómo le marcó su profesora de arte, la traumática experiencia que vivió durante la Gran Guerra con los ataques con gas venenoso en el frente francés en 1917 y su temprana inclinación a las influencias artísticas de fuera de Europa.

Por primera vez se expone la primera obra de Moore, una talla de madera con los nombres (inclusive el suyo) de los 91 de sus compañeros de escuela en Yorkshire que fueron reclutados para la Primera Guerra Mundial. "Un trabajo notable para muchacho de 17 años", dijo a dpa Sebastiano Barassi, director Colección de Arte Henry Moore.

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Sus bocetos, dibujos y acuarelas ponen de manifiesto que Moore ya miraba a una edad temprana más allá de sus fronteras. Estudió las obras de Miguel Ángel, así como también de Rodin, Cézanne o Picasso, así como el arte escultórico que procedía de África, Latinoamérica y Cercano Oriente.

Moore asimiló todas esas influencias en su trabajo y logró repercusión a nivel internacional, dijo el director de la fundación Godfrey Worsdale. "No fue solo un artista británico, sino un artista global", precisó Worsdale.

Esa asimilación de tantas influencias hicieron que Moore se apartara pronto de la máxima de la "realización individual", apunta Barassi. "Encontró los temas y el lenguaje visual que le acompañarían a lo largo de su vida ya de joven". Para Moore no se trataba de contar historias, sino de "crear objetos cuyo mensaje se transmitiese en su forma", añade.

Las influencias de Moore, desde el Renacimiento hasta los grandes escultores europeos como Henri Gaudier-Brzeska y Constantin Brancusi, así como sus contemporáneos británicos Barbara Hepworth u Jacob Epstein, se puede apreciar sobradamente con la exposición de obras plásticas. Para Barassi el momento de madurez artística de Moore se aprecia en la obra "Reclining Figure" de 1929.

"Al final de la década, antes de ser famoso, Moore ya era un artista notable y perfecto", asegura a dpa Barassi, quien recuerda que el artista decidió ya a los 11 años que quería ser escultor cuando durante una celebración eucarística para niños se habló de la obra de Miguel Ángel.

La exposición, en granero reconvertido en galería de arte, se podrá contemplar hasta el 22 de octubre. En otro edificio aparte se pueden admirar obras más raras de ver como grandes tapices que en los años 80 fueron creados en base a dibujos de Moore. En el recinto además se puede pasear por un parque de esculturas de Moore. Además se ha construido un centro de visitas, en el que se ha instalado un archivo, una sala de lectura, así como instalaciones para investigadores.

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