Avances científicos dan pauta para encontrar una cura del alzhéimer
COMPARTIR
Un ensayo clínico demostró que el fármaco donanemab ralentiza la progresión del alzhéimer en una fase temprana, además, investigadores españoles descubrieron que la región de la amígdala es clave en el avance de esta enfermedad y la FDA aprobó el uso del Leqembi de la farmacéutica japonesa Eisai
San Francisco- En ensayo clínico experimental con el fármaco donanemab se consiguió ralentizar de manera significativa la progresión del Alzheimer en fase temprana.
Los resultados del ensayo en fase 3 fueron dados a conocer por la farmacéutica Lilly en mayo pasado y ahora se publicaron en la revista Jama.
TE PUEDE INTERESAR: Una mutación que protegió a un hombre del alzhéimer podría ser la base para un nuevo tratamiento
Este contó con la participación de 1,736 voluntarios de entre 60 y 85 años y el fármaco donanemab, que es un anticuerpo monoclonal que fue diseñado para eliminar la placa amiloide cerebral.
El medicamento experimental “ralentizó significativamente la progresión clínica a las 76 semanas” en los participantes que padecen Alzheimer sintomática temprana, así como la patología amiloide y tau.
Así mismo, Jama publicó un análisis firmado por Gil Rabinovici, director del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), quien no participó en la investigación.
Rabinovici indicó que con este nuevo fármaco, que aún está a la espera que reciba autorización para su uso, son ya tres los tratamientos que actualmente están disponibles, donanemab, aducanumab y lecanemab, y que se “empieza a mostrar avances en la lucha por frenar” el alzhéimer.
Asimismo, el director del UCSF precisó que estos medicamentos tienen un mejor funcionamiento durante las fases más tempranas de la enfermedad y que es necesario usar otras terapias para ayudar a los enfermos avanzados.
Si bien, Rabinovici opinó los resultados con el donanemab son “alentadores”, sin embargo, aún se necesita hacer un profundo análisis con el propósito de comprender cómo afectan estos hallazgos a los resultados de los pacientes; aquellos con una enfermedad más avanzada evidenciaron pocos o ningún beneficio.
TE PUEDE INTERESAR: Medicamento para el Alzheimer muestra resultados prometedores, desacelera el progreso de la enfermedad
Así mismo, Rabinovici advirtió que el fármaco puede tener efectos secundarios potencialmente graves, por lo que debería impulsar a los expertos a “apuntar más alto en el desarrollo de tratamientos más impactantes y seguros”.
LA REGIÓN DE LA AMÍGDALA ESENCIAL EN EL AVANCE DEL ALZHÉIMER
Investigadores del grupo de Neuroplasticidad y Neurodegeneración de la Universidad española de Castilla-La Mancha (UCLMU) realizaron un estudio proteómico por primera vez en la amígdala cerebral que mostró que esta región es esencial en el progreso del alzhéimer.
Las conclusiones de este estudio, detalla la UCLM en nota de prensa, dan la posibilidad a que se abra un nuevo camino para desarrollar terapias que ayuden para combatir una enfermedad que sufren alrededor del 60-70 % de los 50 millones de personas que padecen demencia en el mundo, de acuerdo a datos de la OMS.
Este estudio se focalizó en la amígdala cerebral humana, que está conectada con las funciones conscientes que procesadas básicamente en la corteza y las respuestas autónomas, y es decisiva en el control de las emociones; fue publicado en la revista Brain Pathology.
También con esta investigación se logró identificar más de 2000 proteínas, que componen potenciales biomarcadores de la enfermedad, mismos que posibilitarán a su diagnóstico y tratamiento.
En este sentido, los resultados son muy relevantes debido al número de pacientes afectados por esta enfermedad y además amplía las posibilidades de atención para la detección de una enfermedad que se singulariza por la acumulación de proteínas patológicas en distintas regiones cerebrales y que tiene entre sus síntomas más típicos la pérdida de memoria.
NUEVO MEDICAMENTO RALENTIZA EL ALZHÉIMER
Después de verificar su eficacia, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) dio su aprobación para el uso de El fármaco lecanemab, que saldrá con el nombre comercial de Leqembi, que ralentiza los síntomas del alzhéimer.
No obstante, la FDA ya había dado al medicamento una aprobación acelerada el pasado enero, todavía quedaba llevar a cabo un último ensayo clínico que dio resultados satisfactorios.
“Este estudio confirmatorio verificó que es un tratamiento seguro y efectivo para pacientes con enfermedad de Alzheimer”, explicó en un comunicado Teresa Buracchio, directora interina de la Oficina de Neurociencia del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.
En Estados Unidos, el alzhéimer afecta a 6.5 millones de personas, siendo una enfermedad neurodegenerativa irreversible que va destruyendo paulatinamente la memoria, así como la habilidad para realizar tareas.
El uso de este nuevo medicamento, que se administra por vía intravenosa, provocó recelo debido a que existe la posibilidad de que provoque inflamación y sangrado en el cerebro, que es una condición que se da en algunos pacientes de alzhéimer, conocida como ARIA.
Por su parte, la FDA reconoció en su comunicado que el Leqembi podría generar efectos secundarios como dolor de cabeza o incluso ARIA, y que comúnmente se resuelven con el paso del tiempo y que en casos raros pueden resultar mortales.
Por lo que la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos recomienda que el Leqembi sea prescrito en pacientes que usen medicación anticoagulante, debido a que puede producir un aumento del riesgo de sufrir hemorragias cerebrales.
Por último, es nuevo fármaco debe utilizarse además en pacientes que tengan un deterioro cognitivo leve y en etapas tempranas de la enfermedad de Alzheimer, concluyó la FDA.
Con información de la Agencia EFE.