Un análisis de sangre podría predecir el Parkinson siete años antes de los síntomas

Bienestar
/ 19 junio 2024

A través de un análisis de sangre y el uso de inteligencia artificial es posible el inicio de la enfermedad de Parkinson hasta siente años de que aparezcan los síntomas, según estudio publicado en Nature Communications

LONDRES- Un equipo de científicos del University College de Londres y del Centro Médico Universitario de Goettinge en Alemania buscaron nuevos y mejores biomarcadores del Parkinson con el objetivo de desarrollarlos en una prueba y que se pueda trasladar a cualquier gran laboratorio.

En un artículo titulado “Blood test could predict Parkinson’s seven years before symptoms” publicado en el sitio web de la University College de Londres, se precisa que “Un equipo de investigadores, dirigido por científicos de la UCL y el Centro Médico Universitario de Goettingen, Alemania, ha desarrollado un análisis de sangre sencillo que utiliza inteligencia artificial (IA) para predecir el Parkinson hasta siete años antes de la aparición de los síntomas”.

TE PUEDE INTERESAR: Implantan en Torreón a paciente con Parkinson, neurotransmisor de inteligencia artificial; es el primero en su tipo en México (video)

Siendo así, que haciendo uso del aprendizaje automático, que es una rama de la inteligencia artificial, pudieron analizar ocho biomarcadores sanguíneos cuyas concentraciones están modificadas en pacientes con Parkinson y el sistema les dio un diagnóstico con una precisión del 100 por ciento.

ENFERMEDAD DE PARKINSON

De acuerdo con la University College de Londres, la enfermedad de Parkinson es el “trastorno neurodegenerativo de más rápido crecimiento en el mundo”, que actualmente “afecta a casi 10 millones de personas en todo el mundo”.

Esta enfermedad es progresiva y es provocada debido a la muerte de las células nerviosas en una parte del cerebro que es conocida como sustancia negra, que la encargada de controlar el movimiento. Siendo así, que “estas células nerviosas mueren o se deterioran”, con lo que van “perdiendo la capacidad de producir una sustancia química importante llamada dopamina, debido a la acumulación de una proteína alfa-sinucleína”, detalla la University College.

Actualmente, las personas que padecen Parkinson reciben “un tratamiento con terapia de reemplazo de dopamina después de que ya han desarrollado síntomas, como temblores, lentitud de movimiento y marcha, y problemas de memoria”. Sin embargo, los investigadores piensan que tanto la predicción como un diagnóstico tempranos serían esenciales para poder hallar tratamientos que sean capaces ya sea de retardar o detener el Parkinson preservando las células cerebrales encargadas de producir la dopamina.

El autor principal, el profesor Kevin Mills del Instituto de Salud Infantil Great Ormond Street de la UCL, explicó: “A medida que hay nuevas terapias disponibles para tratar el Parkinson, necesitamos diagnosticar a los pacientes antes de que hayan desarrollado los síntomas. No podemos regenerar nuestras células cerebrales y, por lo tanto, debemos proteger las que tenemos”.

$!Temblor y lentitud de movimientos son algunos de los sintomas con los que se presenta la enfermedad de Parkinson.

Actualmente cerramos la puerta del establo después de que el caballo se haya escapado y necesitamos comenzar tratamientos experimentales antes de que los pacientes desarrollen síntomas. Por lo tanto, nos propusimos utilizar tecnología de punta para encontrar nuevos y mejores biomarcadores para la enfermedad de Parkinson y desarrollarlos en una prueba que podamos traducir a cualquier laboratorio grande del NHS. Con suficiente financiación, esperamos que esto sea posible dentro de dos años”, detalló Mills.

PARKINSON Y EL USO DEL APRENDIZAJE AUTOMÁTICO

Actualmente alrededor de 10 millones de personas están enfermas de Parkinson en en todo el mundo.

TE PUEDE INTERESAR: Pequeño estudio demostró que se puede frenar la enfermedad de Parkinson con un pariente del Ozempic

Una vez que los investigadores consiguieron descubrir que cuando una rama de la IA que se conoce como aprendizaje automático realizó un análisis de ocho biomarcadores sanguíneos y que fue capaz de proporcionar un diagnóstico con un 100% precisión; el siguiente paso que se llevó acabo fue verificar si la prueba era capaz, también, de predecir la posibilidad de que una persona desarrollara este padecimiento.

Los investigadores realizaron un estudio de la sangre de 72 pacientes con trastorno de conducta por movimientos oculares rápidos (iRBD) ya que del 75 al 80 % de estas personas con este padecimiento desarrollarán una sinucleinopatía, que es un tipo de trastorno cerebral causado por la acumulación anormal de una proteína llamada alfa-sinucleína en las células cerebrales, incluyendo el párkinson.

$!Un análisis de sangre y el uso de inteligencia artificial es posible el inicio de la enfermedad de Parkinson hasta siente años de que aparezcan los síntomas.

Una vez que la herramienta de aprendizaje automático llevó a cabo un análisis de la sangre de estos pacientes, logró identificar que el 79 % de los pacientes con iRBD tenían el mismo perfil que una persona con párkinson.

Los pacientes fueron seguidos durante diez años y las predicciones que la IA hizo hasta ahora coinciden “con la tasa de conversión clínica”, es decir el equipo predijo de forma correcta que 16 pacientes iban a desarrollar la enfermedad de Parkinson, siendo capaz de “hacerlo hasta siete años antes de su aparición de cualquier síntoma”.

El equipo continúa llevando acabo un seguimiento de aquellas personas que se vaticina puedan desarrollarán el padecimiento de Parkinson, para poder comprobar aún más la precisión de la prueba.

En opinión del coautor de esta nueva investigación, el Dr. Michael Bartl del Centro Médico Universitario de Goettingen, “al determinar 8 proteínas en la sangre, podemos identificar a los posibles pacientes de Parkinson con varios años de antelación. Esto significa que las terapias farmacológicas podrían administrarse en una fase más temprana, lo que posiblemente podría ralentizar la progresión de la enfermedad o incluso evitar que se produzca”.

No sólo hemos desarrollado una prueba, sino que podemos diagnosticar la enfermedad basándonos en marcadores que están directamente relacionados con procesos como la inflamación y la degradación de proteínas no funcionales. Por tanto, estos marcadores representan posibles objetivos para nuevos tratamientos farmacológicos”, explicó Bartl.

LOS INVESTIGADORES BUSCAN CREAR UNA PRUEBA MÁS SENCILLA

Por lo pronto, el equipo de investigadores espera poder conseguir financiación con el propósito de crear una prueba más sencilla con la que se pueda colocar una gota de sangre en una tarjeta que después se enviada al laboratorio con el objetivo de investigar si es posible predecir la enfermedad inclusive antes de los siete años previos a la aparición de los síntomas en este estudio.

Por último, el profesor David Dexter, quien es el director de investigación de Parkinson’s UK, detalló que “esta investigación, cofinanciada por Parkinson’s UK, representa un importante paso adelante en la búsqueda de una prueba de diagnóstico de Parkinson definitiva y amigable para el paciente. Encontrar marcadores biológicos que puedan identificarse y medirse en la sangre es mucho menos invasivo que una punción lumbar, que se utiliza cada vez más en la investigación clínica”.

Con más trabajo, es posible que esta prueba de sangre pueda distinguir entre el Parkinson y otras afecciones que tienen algunas similitudes tempranas, como la atrofia sistémica múltiple o la demencia con cuerpos de Lewy”, añadió Dexter

Los hallazgos se suman a una interesante oleada de actividad reciente para encontrar una forma sencilla de evaluar y medir el Parkinson”, concluyó Dexter.

Con información de la Agencia EFE y University College de Londres.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM