Una herramienta de inteligencia artificial predice la evolución de las personas diagnosticadas con esclerosis múltiple

Bienestar
/ 22 febrero 2024

Un estudio coordinado por investigadores del Hospital del Mar Research Institute posibilitó desarrollar una herramienta basada en IA que predice la evolución de las personas con esclerosis múltiple; esto podría ser útil para un su tratamiento

BARCELONA- Esta investigación titulada “Predicting disease severity in multiple sclerosis using multimodal data and machine learning”, que fue publicada la revista Journal of Neurology, contó con la participación además del Hospital Clínic de Barcelona, así como de la Universidad Charité de Berlín, también del Hospital Policlínico San Martino de Génova (Italia) y el Hospital Universitario de Oslo.

La investigación que fue liderada por el Dr. Pablo Villoslada, quien es el director del programa en Neurociencias del Hospital del Mar Research Institute y jefe del Servicio de Neurología del Hospital del Mar, posibilitó lograr desarrollar una herramienta que está basada en inteligencia artificial con el propósito de poder predecir cuál será la evolución de las personas diagnosticadas con esclerosis múltiple, señala el comunicado publicado en el Hospital del Mar Research Institute.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: ¿Puede mejorar la vida de quienes padecen Esclerosis Múltiple?

De acuerdo con el comunicado, para conseguir crear esta herramienta fue necesario llevar a cabo un seguimiento durante dos años de un grupo de más de 300 pacientes diagnosticados con esclerosis múltiple, así como un centenar de personas sin esta enfermedad.

Durante este periodo, prosigue el Hospital del Mar Research Institute, se realizó un analisis sobre el estado físico de los voluntarios que participaron en el estudio de forma exhaustiva. En este sentido, “se les evaluó a partir de diversas escalas clínicas y cognitivas, así como con pruebas de imagen (resonancia magnética cerebral y tomografía de coherencia óptica para analizar el estado de la retina). También a un completo análisis tanto de su genética, como de las proteínas y de las células inflamatorias presentes en su sangre. Los datos obtenidos se validaron con una segunda cohorte de 271 personas con esclerosis múltiple”.

$!Debbie Purdy, enferma de esclerosis múltiple a las afueras de la Cámara de los Lores, en Londres, Reino Unido.

Los datos obtenidos fueron validados con un segunda grupo de estudio conformado por 271 personas con esclerosis múltiple.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevas terapias dan una mayor esperanza a pacientes con esclerosis múltiple en México

Una vez que se recopliló tada la información, los investigadores desarrollaron una herramienta tomando en cuenta diferentes enfoques de la inteligencia artificial, así como de aprendizaje sobre los mismos datos de los volutarios.

LA HERRAMIENTA MUESTRA UN ALTO NIVEL DE PRECISIÓN

Esta herramienta precisa el Hospital del Mar Research Institute, mostró nivles altos de precisión, escencialmente en aquellos relacionados con los pacientes que “sufrirán cambios en su estado y en los que tendrán que cambiar de tratamiento por otros más eficaces”.

El Dr. Villoslada detalla en el comunicado, que esta invitigación”indica que, a través de un estudio detallado de los pacientes y utilizando herramientas de inteligencia artificial, podemos perfilar qué pacientes serán más activos y, por lo tanto, aconsejarles, con más conocimiento, tratamientos que pueden tener más efectos secundarios, pero que pueden ser más efectivos en el control de la enfermedad.

Si bien, señala el cominicado, aún no se puede utilizar esta herramienta en la práctica clínica, los resultados que arrojó la investigación en el desarrollo de este instrumento predictivo posibilita a los equipos que realizan el seguimiento de las personas con esclerosis múltipledisponer de información para poder decidir y escoger el mejor tratamiento, ya que los existentes en estos momentos tienen diferentes niveles de eficacia, pero también de riesgo”, indicó el Dr. Villoslada.

$!El científico británico Stephen Hawking sufrió de un tipo de esclerosis, concretamente la lateral amiotrófica (ELA).

En opinión de la Dra. Sara Llufriu, neuróloga de la Unidad de Neuroinmunología del Hospital Clínic de Barcelona, jefa de grupo en el IDIBAPS quien colaboró en esta investigación ”la combinación de información clínica y de resonancia magnética es lo que más ayuda a predecir la evolución de los pacientes, y estos son datos que se pueden obtener fácilmente en el ámbito asistencial”.

RESULTADOS DE ESTA INVESTIGACIÓN

Los investigadores explican en la revista Journal of Neurology que encontraron algoritmos capaces de predecir ”la acumulación de discapacidad confirmada para las diferentes escalas, la ausencia de evidencia de actividad de la enfermedad (NEDA), el inicio de la inmunoterapia y el aumento de la terapia de baja a alta eficacia con una precisión intermedia a alta. Esta precisión se logró para la mayoría de los predictores utilizando datos clínicos solos o en combinación con datos de imágenes. Aún así, en algunos casos, la adición de datos ómicos aumentó ligeramente el rendimiento del algoritmo. Las precisiones fueron comparables en ambas cohortes”.

Por último, los investigadores están trabajando con el objetivo de proseguir su investigación, ampliando el tiempo de seguimiento de los pacientes a 7 años. Siendo esto un hecho muy importancia sobre todo si se toma en cuenta que se trata de una enfermedad que afecta sobre todo a personas de menos de cuarenta años, con una supervivencia de alrededor treinta años.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, que no tiene curación y que es incapacitante, en la que el sistema inmunitario que destruye la cobertura protectora de las células nerviosas tanto del cerebro, como del nervio óptico y de la médula espinal.

Con información de la Agencia EFE y el Hospital del Mar Research Institute.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM